Ir al contenido principal

Los dos partidos



Opinión
Tomado de Semana
Por Antonio Caballero
No hay aquí partidos en el sentido político de la palabra. No representan ideas, ni clases, ni intereses, salvo el muy inmediato de los puestos clientelistas.
Sábado 3 Noviembre 2012
La magna convención que celebró el otro día el Partido de la U, con todo y expresidente a la entrada y presidente en ejercicio a la salida, y con el único propósito de rodear al presidente -no se supo bien a cuál- ("para que no se escape", como decía el asesinado humorista político Jaime Garzón, cuyos asesinos y cuyos presidentes se escaparon), esa magna convención, digo, fue un chiste. Ni el propio Jaime Garzón lo hubiera hecho mejor. Al día siguiente celebró también su convención el Partido Liberal, y le salió algo menos magna: todos los liberales cupieron en la sala de la casa de un senador. También ellos rodearon al presidente y lo proclamaron su jefe natural. Fue otro chiste.
Son un chiste las convenciones de los partidos porque ya no hay partidos en Colombia, aunque cada día sean más numerosos. No es un partido de verdad el de la U, por ejemplo, que se llama así porque-aunque parezca un mal chiste- esa letra es la inicial del apellido de quien era presidente en ejercicio cuando se fundó, Álvaro Uribe. Pero cuyo logo -una U mayúscula- es el calcado del de la universidad en donde estudió el actual presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, quien a su vez es como la "presencia icónica" que acompaña ese logo y que es -mírenlo en internet- un pájaro del cual dicen que "puede mirar tanto a la derecha como a la izquierda". No hay aquí partidos en el sentido político de la palabra. No representan ideas, ni clases, ni intereses, salvo el muy inmediato de los puestos clientelistas. Por eso todos rodean al presidente de turno y lo consideran su jefe natural. Así están todos muy apretujados en la Unidad Nacional: el liberal, el conservador, el PIN, el Mira, el Verde, el Cambio Radical, cada uno con sus ministros y sus altos consejeros ad hoc, además del ya mencionado Partido de la U, cuyo nombre oficial es -y parece otro chiste- Partido Social de Unidad Nacional, prosopopéyico y sonoro pero insignificante, o sea, carente de significado.

Aquí no hay partidos políticos. Solo clientelas que se agrupan en torno a un caudillo más o menos local y a una palabra más o menos ruidosa. Libertad, orden. Libertad y Orden, dice, aunando los dos conceptos, el lema del escudo nacional, que resume los principios de los dos partidos verdaderos que hubo en Colombia antes de que se dispararan las siglas: libertad por el lado de los liberales, y orden por el de los conservadores. Los llamo partidos verdaderos porque corresponden a los dos temperamentos que históricamente han dividido a los colombianos. Dos talantes, los llamaba Álvaro Gómez Hurtado, y no han querido entender los conservadores que ese sustantivo requiere un calificativo: talante autoritario o talante libertario, talante cerrado o abierto, conservador o liberal. No hay talante a secas.

De los tiempos de la violencia partidista, cuando esos dos talantes se enfrentaron a muerte, recuerdo una anécdota ilustrativa de ambos. Una mujer "de filiación" (como se decía) conservadora, pero de talante liberal, y casada con un liberal, le dijo a su hermano, de filiación conservadora como ella pero de talante conservador: "Si matan a mi marido yo me vuelvo liberal". Y repuso su hermano: " Y si usted se vuelve liberal yo la mato". Recuerdo también otra, más reciente y no sé si apócrifa, pero con aire de auténtica. En una de las infinitas charlas del Caguán se encontraron el conservador (línea Noemí) Juan Gabriel Uribe, hoy ministro de la Unidad Nacional, y el guerrillero Mono Jojoy, hoy difunto, pero cuya línea está en tratativas con la Unidad Nacional; y separándose de los demás del grupo le dijo el uno al otro, no se bien cuál a cuál: "Venga, hermano, que entre godos nos entendemos mejor".

Porque existe siempre un ansia (tal vez una nostalgia) de fraternización, de unión; o de manguala, si se prefiere esta palabra: de Unidad Nacional. "Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión..." decía Simón Bolivar en su última proclama. Y, entre una y otra guerra, todos los gobiernos han sido siempre aquí de unidad nacional, como es este de ahora.

Y no nos ha ido bien. Es mejor (o lo sería) que haya partidos.

Nota sobre el procurador. Según se informa hace meses, el procurador Alejandro Ordóñez se va a hacer reelegir en su cargo por senadores que tienen miedo de que les quite los puestos que les dio a su parientes o pánico de que les abra investigaciones a ellos mismos. A ver si puede más la lambonería para con su recién proclamado jefe natural, el presidente Santos, cuya candidata es la magistrado María Mercedes López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí