Ir al contenido principal

Con más incertidumbre que certidumbre Congreso del Polo


Opinión
Tomada de PCC
Por: Nelson Lombana Silva.- PaCoCol 
Viernes, 09 Noviembre 2012 04:52

(Ibagué, noviembre  9 de 2012) Resulta imposible desconocer y reconocer la crisis del Polo Democrático Alternativo, sobre todo cuando se proyectaba como una esperanza para el pueblo colombiano, una vez se había sucedido el genocidio contra la Unión Patriótica casi 20 años atrás.

Es que pasar de 300 mil votos que fueron los que obtuvo el compañero Jaime Pardo Leal a 2 millos 600 mil por parte del doctor Carlos Gaviria Díaz, generaba esperanza de que la izquierda había asimilado etapas propias de la lucha revolucionaria y se preparaba a pasos agigantados a ascender un escalón más en esta dura lucha y era pasar a ser opción clara de poder. Los hechos – infortunadamente – demostraron que aún falta afinar y “madurar” para resolver contradicciones “obvias” en el marco de la unidad y la ética revolucionaria.


La alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno fue un desastre. La avaricia de su hermano y el distanciamiento de la orientación política del Partido, lo llevó a cometer errores garrafales, sobre todo éticos. Su personalismo a ultranza mató la gran posibilidad en grado sumo y sin desconocer otros factores concretos y objetivos. Decir y no hacer en la izquierda es oportunismo y corrupción, porque si algo caracteriza a la izquierda es hacer coincidir en la práctica estos dos conceptos.


Para completar la tragedia se tomó la dirección nacional un grupúsculo sectario, egoísta, personalista y antidemocrático, que no quiere que esta propuesta se desarrolle y se posesione con realismo en las masas colombianas. Dicho grupúsculo no le interesa la compleja dinámica de la lucha de masas, ni la lucha de clases, todo indica que le interesa religiosamente sus intereses personales y de la capilla a la cual pertenece.


Por eso el tercer Congreso del Polo genera más incertidumbre que certidumbre. Allí, no están los que debería estar – con algunas honrosas excepciones – están los que esa cúpula definió con su juego sucio y marrullero. Es decir, todo está organizado para que todo siga como esta.


Un Polo por las alturas, distante de la rica lucha de masas que se viene dando, temeroso del surgimiento de nuevas propuestas desde la base popular como la “Marcha Patriótica”, “El Congreso de los Pueblos”, “La Minga Indígena”, “La Coordinadora de movimientos sociales y políticos”, etc. Con todas sus contradicciones, sus dificultades y aciertos  es una realidad real que brilla hoy bajo el amplio firmamento de Colombia.


Mientras esto sucede, se produce movilizaciones en el campo y en la ciudad, se abre el diálogo entre Santos  y las FARC – EP, los estudiantes se movilizan, los indígenas, los afrodescendientes, estos dirigentes de pacotilla pretenden tener al Polo escondido, aislado y apunta de hipócritas, resumidas y tímidas declaraciones.


Hay una huelga – por ejemplo - y en vez de convocar decididamente a toda la militancia a participar de ella, hacer acompañamiento y estar al frente, la decisión pusilánime que toma dicha camarilla es publicitar entre líneas un pequeño e intrascendente comunicado de prensa y pare de contar.


Su único tema de discusión es el electoral. No saben hablar más. Claro, sobre el presupuesto “Cómo voy ahí yo”. ¿Que hay que aliarnos con la extrema derecha para salir al congreso? Hay que hacerlo, porque la idea no es qué voy a hacer en el congreso, la preocupación es llegar y hacer parte de la “rosca”, lo demás no importa. Vuelvo y digo: Con honrosas excepciones.


Así las cosas, no hay que hacernos ilusiones con las conclusiones del Tercer Congreso, si se trata de salvar tan importante iniciativa la solución está en la base y en los cuadros políticos, consecuentes y honrados que sí los hay, pero que no son ni Robledo, ni Dusán, ni Clara López.


El llamado de los Comunistas a crear un espacio amplio, democrático, incluyente, con esas fuerzas consecuentes y esas personalidades honestas, para debatir salidas unitarias y reales, merece ser tenida en cuenta, merece ser discutida y merece desarrollarse. Que sea la base la que ponga los puntos sobre las íes y no el conciliábulo burocrático que solo mira el Polo como una máquina para hacer avales.


Uno de los delegados al tercer congreso del Polo es el doctor Luis Humberto Calderón Muñoz, asistente del  Representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero. El doctor Calderón Muñoz le gusta más hablar de Polo como tal que de tendencia. Dice: “Digo que Polo Democrático Alternativo porque considero que somos un solo Partido, no se debería continuar con el cuento de tendencias, la convicción es que el Polo es uno solo y todos estamos en el mismo Partido”. Posición respetable y controvertible, desde luego.


La página web: www.pacocol.org dialogó vía chat, entrevista que presentamos a nuestros innumerables lectores:  


1. ¿Cómo se viene preparando el tercer congreso del Polo Democrático Alternativo?


El congreso del Polo se viene preparando para analizar varios temas de interés nacional, que esperamos sean fructíferos para lograr la consolidación del Polo en los diferentes escenario de la agenda nacional, además que se hace necesario el debate de estos temas. El Polo en su tercer congreso sesionará en cinco comisiones y una plenaria. Esta última en la cual se tomarán todas las decisiones y se elegirán los órganos de dirección del Partido como lo indican sus estatutos.


2. Todo parece indicar que no habrá mayor discusión de fondo, mucho menos crítica y autocrítica por parte de la cúpula integrada entre otros por Robledo, Dusán y Clara López. Eso indica que la mayoría de delegados irán a votar simplemente lo ya determinado o pre concebido. ¿Qué impresión tiene usted?


Bueno, Nelson, en cuanto a la discusión de fondo, y según como está la organización, creo que este se va a dar como siempre en las comisiones, hasta hoy según la comisión de organización, estaremos sesionando cinco comisiones, estas son: comisión de coyuntura política, Ideario de Unidad y resoluciones del congreso, comisión de estatutos, comisión de movimientos sociales, comisión de sectores poblacionales, comisión regional y comisión internacional. Si las cosas están planteadas así, son  de estas comisiones las que el día sábado saldrán las conclusiones, las cuales serán votadas en plenaria. Considero que ese es el orden y así va a trabajar de manera juiciosa los delegados pertenecientes al tercer congreso del Polo.


3. El congreso se desarrollará con una cúpula cerrada, sectaria y grupista, de espalda al desarrollo dinámico y complejo de las masas. ¿Habrá libertad y democracia para opinar, decir, disentir y proponer?


Si nos entramos en la perspectiva que propone usted de una cúpula cerrada, es difícil que pueda existir, pero desde el punto de vista mío, el tercer congreso del polo trabajará porque sus delegados les sean escuchadas sus opiniones, para ello se está organizando el trabajo en comisiones y desde luego antes de tomar cualquier decisión se debe dar en el uso de la palabra a sus delegados para que exista libertad al momento de ejercer la democracia.


4. ¿Usted va a proponer que se disuelvan las pocas  tendencias que aún quedan en el Polo y se forme un partido propiamente llamado Polo Democrático Alternativo?


Yo no estoy indicando eso Nelson, yo lo que digo es que todos somos del Polo Democrático Alternativo; cuando a mí me preguntan que de qué tendencia soy, contesto que soy del Polo Democrático Alternativo; si bien es cierto que desde el inicio del Polo existen las tendencias o sectores internos, considero que ante todo, todos somos del mis Partido y por lo tanto pertenecemos a él bien sea como militantes o simpatizantes. Es decir, ante todo somos Polo Democrático Alternativo.


5. Seguramente un tema central será la arbitraria, sectaria y antidemocrática medida de la cúpula de Robledo, Dusán y Clara López de expulsar al Partido Comunista por el presunto delito de doble militancia. ¿Cuál es la posición de su tendencia sobre el particular?


Bueno, la posición mía en cuanto al tema tiene que ver con mi profesión como abogado que soy, lo único que puedo manifestar es que las cosas deben hacerse bajo la aplicación del debido proceso, si efectivamente la expulsión se realizó bajo las normas contenidas en los estatutos para aplicar tal sanción, significa que fue bien aplicada, sino las autoridades competentes manifestarán lo contrario y reservarán las decisiones.


6. Hay dirigentes del Polo que no les interesa la paz, caso de Robledo, y otros. ¿Qué piensa usted como dirigente del Polo sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la insurgencia que se viene desarrollando en la Habana, Cuba?


Pues, Nelson, yo considero que el país ya está cansado de tanta guerra y que por ello necesitamos que se defina.


7. ¿Qué hay que hacer para que este proceso de paz se cristalice?


Nelson, considero que lo único que se puede hacer es que las partes como en un proceso de conciliación puedan llegar a un acuerdo que sea en beneficio de todo el país y el pueblo colombiano.


8. como están las cosas, ¿Cree usted que el Polo tiene futuro?


Sí claro él tiene futuro, el polo sigue vivo.


9. Sigue vivo el Polo pero por las alturas, ¿No le parece?


Jajajajajaja…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi