Ir al contenido principal

Proyecto de ley propone eliminar tutela para reclamar servicios de salud


Noticia
tomado de  Elespectador.com



Protestas por crisis de la salud



Así lo denunció el senador Jorge Robledo quien consideró esa iniciativa fija más barreras para los pacientes.

Foto: Óscar Pérez

Un polémico proyecto de ley inició trámite en el Senado de la República, encaminado a establecer nuevos parámetros alrededor del tema de la salud.
La iniciativa, presentada por los senadores Roy Barreras Montealegre y Jorge Eliecer Ballesteros (Partido de La U), desmontaría la posibilidad de que los colombianos presenten una acción de tutela para acceder a los servicios que no estén contemplados en el POS.
El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo), quien presentó la denuncia, calificó esa propuesta como una de las más “retardatarias desde que en 1993 se creó la Ley 100”.
Según él, la tutela ha sido el mecanismo mediante el cual los colombianos han podido “derrotar las enormes” restricciones de la Ley 100 y acceder a los servicios de salud del llamado No POS.
Por esta vía, la Corte Constitucional ha creado una jurisprudencia que ha salvado millones de vidas. Sin embargo, el proyecto elimina esta garantía de la siguiente manera:
Los médicos que prescriban servicios NO POS serán responsables si sus prescripciones no atienden criterios científicos, los cuales serán definidos por una entidad mixta a través de protocolos y guías, lo que viola la autonomía médica.
Para acceder a los servicios NO POS, los colombianos primero deberán esperar los dictámenes de los Comités Técnico Científicos de las EPS, quienes tomarán sus decisiones de acuerdo con los protocolos y guías que se expidan.
Si los pacientes no están de acuerdo con estos dictámenes, no podrán presentar una tutela, pues el proyecto crea la acción de protección a la salud, de la que conocerán los Jueces Civiles del Circuito y los Tribunales Superiores. Dado que la tutela solo procede si no existe otro mecanismo judicial para proteger el derecho, los pacientes no podrán interponer este tipo tutelas contra las EPS, sino que deberán someterse a este nuevo procedimiento.
Por lo anterior, la Corte Constitucional no seguirá conociendo los casos de negación de servicios de salud, lo que elimina una de las principales garantías con las que cuentan los pacientes. Por su jerarquía, la Corte Constitucional ha establecido una línea jurisprudencial garantista, que incluso ha obligado al gobierno a tomar medidas como la unificación de los planes de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, sentencias que no podrán expedir los jueces y magistrados de los Tribunales Superiores, que además quedarán expuestos a todo tipo de presiones.
Los fallos de los jueces deberán someterse al principio de sostenibilidad, lo que quiere decir que la “prestación de los servicios en salud se garantizará de acuerdo con los recursos dispuestos y disponibles por el gobierno nacional”. En este sentido, si el gobierno no asigna los recursos suficientes, los jueces no podrán ordenar la prestación del servicio.
La nueva acción solo podrá interponerse ante los jueces civiles del circuito, contrario a lo que sucede actualmente, pues la tutela se puede interponer ante cualquier juez. Dado que en los municipios pequeños no existen este tipo de juzgados, los usuarios tendrán que desplazarse a los municipios más grandes, creándose una nueva barrera.
El senador Robledo rechazó esta iniciativa por lesionar de manera gravísima la salud de los colombianos.
“Es un proyecto diseñado para las EPS y coincide con la propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Santos, que no es el Presidente de la salud sino de las EPS", señaló el congresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...