Noticias
Tomado de Análisis 365
El ex presidente será escuchado en indagatoria el próximo 20 de noviembre
Una acción de nulidad electoral del acto por el cual se declaró presidente reelecto de Colombia a Álvaro Uribe Vélez, ha sido revivida por el político y abogado colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, Alejandro Baquero Nariño, en virtud de la indagatoria que deberá rendir Uribe al margen del proceso que se le sigue a varios de sus ministros, por haber logrado la mayoría simple de los votos para su relección, a través de dádivas ilegales en la Cámara de Representantes de Colombia.
El Acto de Nulidad, presentado ante la sección quinta de lo contencioso administrativo, del Consejo de Estado de Colombia, pide expresamente que “se deje sin efecto la credencial que le fue expedida a Álvaro Uribe Vélez, y se ordene la práctica de un nuevo escrutinio”.
El ex presidente fue vinculado, por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, a una segunda investigación, en la que se busca comprobar su responsabilidad en el delito de “cohecho” por el que serán juzgados, a partir de la primera semana de diciembre, varios de sus ministros, y su entonces secretario privado en la presidencia.
El acto que pide la nulidad de su reelección, también denuncia la comisión de un fraude electrónico en el año 2006, al momento de computarse los votos de tal elección, que proclamó a Uribe como presidente en sólo 90 minutos de conteos, cuando el voto en Colombia no es automatizado.
Esta denuncia coincide con la confesión del paramilitar Rafael García, ex jefe de informática del DAS durante la administración del condenado Jorge Noguera, García dijo en su momento que el paramilitarismo organizado de la Costa Atlántica del país, había organizado, a través de un software suministrado a la Registraduría Nacional, un fraude electrónico que le proporcionaría al ex presidente Uribe más de un millón de votos en su reelección.
La citación para que Uribe responda ante la Cámara de Representantes se fechó para el próximo 20 de noviembre, y el ex presidente rendirá indagatoria ante los 15 congresistas que integran tal Comisión. Según la ex congresista Yidis Medina, la única condenada por haber cambiado su voto a favor de Uribe a cambio de una notaría, el propio presidente Uribe le habría dicho: “Yidis Medina, haga patria, por favor, por favor vote la reelección Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa se los doy a usted”.
Este llamado a indagatoria de Uribe abriría la puerta a una segunda investigación al ex presidente, luego de que un par de meses atrás la misma Comisión decidiera abri
r una primera investigación formal por el caso de las chuzadas del DAS, en las que la agencia de seguridad nacional, cuyo jefe es el presidente de la República, espió a jueces, magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, y políticos de la oposición.
r una primera investigación formal por el caso de las chuzadas del DAS, en las que la agencia de seguridad nacional, cuyo jefe es el presidente de la República, espió a jueces, magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, y políticos de la oposición.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.