Ir al contenido principal

Opinión (Rebelión) Potente movilización popular el 12 de octubre


"Está en marcha un nuevo poder constituyente"




Ayer 12 de octubre, cerró un ciclo de potentes movilizaciones populares por todo el territorio colombiano, organizadas y promovidas por La Marcha Patriotica, en el marco de la semana de la indignación y en demanda de la paz y la solución negociada del conflicto social y armado.

Fueron acciones campesinas, estudiantiles, obreras, populares y democráticas, que convocaron miles de personas puestas en movimiento para exigir sus derechos y la solución de los graves problemas que afectan a millones de ciudadanos en su salud, educación, empleo, vivienda, agua, vida, movilidad y seguridad alimentaria.

Las manifestaciones realizadas expresan un auge popular que crece, un "work in process", una marcha incontenible de la multitud resuelta a protagonizar nuevas batallas históricas por la libertad, la justicia, la paz y la democracia. Es el dato contundente del colapso de la institucionalidad oligárquica dominante, en situación de absoluta ilegitimidad.

Marchas estudiantiles, desfiles obreros, concentraciones masivas de campesinos en Putumayo, Caqueta, Huila, Nariño, Catatumbo, nos están indicando que las masas despiertan y toman la iniciativa con todo lo que esto implica en la creación de nuevas correlaciones de fuerza y su incidencia en el curso del orden político factico, pues se desenmascara el artificio de las encuestas usadas para manipular y confundir al pueblo, al que se le quiere encerrar en la eterna conformidad y satisfacción con el mundo de las élites dominantes.

Marcha Patriótica, el naciente y expansivo poder político de la resistencia campesina y popular, adquiere los niveles de una forma organizativa alternativa que suple la desueta agremiación tradicional de los sindicatos, disociada de las necesidades obreras y populares, pero también a los desacreditados movimientos políticos que desde el progresismo fueron atrapados por la centrifuga de la corrupción extrema.

Lo del 12 de octubre es un capitulo vibrante en la marcha para acumular fuerzas que fortalezcan políticamente la negociación de la paz en La Habana, que el fascismo y el militarismo quieren abortar.

Acertó la Marcha Patriótica y sus dirigentes en la organización de la jornada. No hay que dejar disipar el ánimo popular. Necesario es darle continuidad al proceso para alcanzar nuevos niveles de lucha por una Nueva Colombia.

Ha nacido, con MP, un nuevo Sujeto popular transformador que debe ser enriquecido en su conciencia y en su contenido programático.

Está en movimiento un poder constituyente revolucionario que debe fluir hacia las Constituyentes por la paz, ya programadas en diversos puntos de Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…