Ir al contenido principal

Opinión. PROCLAMA NORTECAUCANA MIGUEL PASCUAS HOMBRE DEL PUEBLO


Tacueyó y Santander de Quilichao, Cauca Octubre de 2012

 1

“…Miguel Pascuas es un gran hombre y buen hijo de la Patria pues siempre, toda su vida, ha estado y lo sigue haciendo, de manera heroica e insobornable como un  brioso revolucionario por los Derechos y la transformación de la Nación hacia una Nueva Colombia, hombre que debe ser su ejemplo para cuando Usted sea adulto y luchador como nosotros los Comunistas colombianos, y esté siempre al lado del pueblo…” decía mi padre cuando él me colocaba sentado al lado de su cama ya cansado en las noches, luego de llegar de organizar la lucha popular por los mismos lugares donde caminaba altivo Miguel Pascuas.



Me colocaba a leerle Artículos de nuestro Semanario VOZ de la Democracia, luego denominada VOZ Proletaria y hoy VOZ  la Verdad del Pueblo, y también los primeros números de Documentos Políticos, que desde mi padre a hoy tengo todas la Ediciones de esta prestigiosa Revista Ideológica y Política de nosotros los Comunistas Colombianos, que nos educó a la militancia y al Movimiento Popular que en Colombia siempre en la realidad se ha expresado de múltiples formas, todas válidas entre sí, y que la historia nos ha indicado que: ¡nunca se excluyen!, pues se complementan objetivamente, es decir quiera uno o no quiere, constituyéndose en auténtica realidad concreta.

Y ahora que escribo de VOZ, nuestro Semanario, este periódico proletario, democrático y popular requiere el apoyo total de la población colombiana, la militancia de nuestro Partido y de todo el Movimiento Popular. Su Director Carlos Lozano Guillén valiente y consciente Dirigente Popular lo conduce en la senda de nuestro héroe Manuel Cepeda Vargas asesinado por el militarismo y la mafia cuando era nuestro Senador y querido camarada. Apoyar a VOZ la Verdad del Pueblo es apoyar la Paz y los Derechos del Pueblo agredidos por el terrorismo de Estado colombiano.

 2

Desde niño escuché sobre este hombre, el Camarada Humberto, como le dicen por acá, y a quien han matado en múltiples oportunidades, pero que hoy está más vivo que nunca, no sólo físicamente sino en el recuerdo, enseñanzas y esperanzas del pueblo por la Paz con verdadera Justicia Social y por el fin del conflicto hacia una paz estable y duradera como se discute en Europa, en Oslo, en Estocolmo, en Madrid, Atenas, Paris y en Barcelona en su Escuela de Paz que orienta Vicent Vicsas y trabaja como eximio Profesor e Investigador Universitario Yesid Arteta Dávila ambos mis amigos intelectuales y universitarios que como colegas impulsamos propósitos de Investigación científica conjuntos interuniversitarios.

Yesid Arteta Dávila como él lo indicó sabiamente en la Revista Semana y como conversamos este Sábado pasado 6 de octubre de 2012 en la teleconferencia entre dos continentes y dos Universidades, la Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Cali, también como aprendimos mutuamente Yesid y Yo en Madrid y Barcelona cuando andábamos juntos en trabajos Universitarios, científicos, teóricos con la población ávida de conocer acerca del conflicto colombiano y de la vida de la invencible insurgencia colombiana.

Recuerdo aquí al camarada andaluz y amigo cantautor Carlos Cano cuando recorríamos juntos el Mar Mediterráneo, él cantando al pueblo y al amor y yo contestándole preguntas sobre la vida del conflcto colombiano, pero ambos en lucha permanente por la Paz. Y digo de nuevo hoy: Paz en su tumba mi recordado hombre que tanto quiero, Carlos Cano, el de la Morrallita, Me Embrujaste y Te he de querer toda la vida, por ejemplo.

Y qué mejor Yesid Arteta quien conoció también a Miguel Pascuas el Marquetaliano inmortal, cuando Yesid todo un intelectual comunista era Comandante del 29 Frente de las Farc-Ep combinando la teoría del materialismo científico con la práctica insurgente que su guerrillerada nunca olvida.

Dos hombres, ahora en continentes diferentes pero que pronto estarán juntos en Europa, Yesid luego de sufrir una larga condena en la Tramacúa por ser comunista y guerrillero patriota, ahora en Europa enseñando al mundo la necesidad de la Paz, y Miguel Pascuas un hombre guerrero, político y tierno en su comportamiento y mirada de Comunista de ideología humanista, que entre ambos y el resto de líderes de las partes en conflicto harán historia al propiciar el anhelo nacional de la Paz con Justicia Social.

3

Athemay Sterling Acosta en ejercicio de mis funciones constitucionales y legales cuando ejercí en varias oportunidades y en diferentes gobiernos la Consejería Departamental de Paz y luego, también en varias Administraciones del Estado en mi papel de Asesor de Paz, conocí e interactué con el hombre Miguel Pascuas el Marquetaliano,  que mi padre me colocaba de ejemplo cuando yo era un niño. ¡!Y eso le aprendí!!

Apenas lo conocí en persona unas veces en Colombia Huila, otras en el Atá, en la Línea, también en la Fonda, en Santo Domingo, en Tacueyó, en las carreteras y páramos del Cauca, del Tolima y del Huila me impresionó la combinación de su tranquilidad para intercambiar conceptos políticos y siempre buscar solución a las dificultades.

Pues para él nunca existía dificultades sino oportunidades de triunfo en la medida que la persona fuera siempre como mi padre me lo paradigmaba: un militar del pueblo en rango de General de doce soles que la madre naturaleza lo condecoró al decir de indígenas guerrilleros decían en referencia a Miguel Pascuas, quien aporta su experiencia, su sabiduría hecha trinidad: el materialismo científico, el saber nasa y la práctica del Frente que el mismo y los indígenas guerrilleros le colocaron al Sexto Frente de las Farc-Ep: Frente la Gaitana. 

4

Y así se convirtió Miguel Pascuas en nieto de nuestra precursora de la Independencia primera la Cacica Gaitana, quien prefirió arrojarse en el Pericongo allá en el Huila a las dulces aguas del Río Magdalena antes que rendirse a los colonialistas españoles.



Mejor dicho, Miguel Pascuas encarna la unidad patriota de la primera Independencia con la lucha actual de nosotros el Movimiento Popular, los Juristas Demócratas y la sociedad por la real independencia donde haya Paz con Justicia Social, es decir donde podamos ejercer nuestros Derechos.

Y esto mismo que mi padre me decía de su camarada Miguel Pascuas, se lo digo en este escrito a mis hijos e hijas, a mis amistades en todos los escenarios donde interactúo y a mis camaradas, y por supuesto, a la Mesa de Diálogos entre las invencibles Farc-Ep y el Gobierno del Presidente Santos a quien le reconozco su seriedad al cumplir compromisos como el de solicitar el levantamiento de las órdenes de captura  y el desplazamiento a Europa y a Cuba de estos guerrilleros farianos, todos unos intelectuales y buenos hijos de la patria, como me lo recalcaba mi padre y camarada, de quien tanto aprendí, y con quien me comprometí: ser comunista siempre y luchar por los Derechos del Pueblo y a mi madre quien me llevaba cargado en sus espaldas al lugar glorioso de la cordillera donde mi padre se encontraba. 

Todos ellos con Miguel Pascuas, unos héroes y maestros de la Patria.



Por el Doctor Athemay Sterling Acosta

Abogado Comunista, Defensor de los Derechos, Ex Consejero y Ex Asesor Departamental de Paz en el Valle del Cauca en varias Administraciones del Gobierno, Ex Candidato Gobernación Valle del Cauca Colombia, Candidato Senado de la República, Columnista de ANNCOL, Director de Radio Televisión Palenque, Integrante del CPDH, ANDAS, CDPDH, Analista Político y Geo estratégico, Profesor e Investigador Científico Universitario categorizado por Colciencias.

Tacueyó y Santander de Quilichao, Cauca, Octubre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt