Ir al contenido principal

Locomotora Minero-Enegética: Una Pesadilla


Análisis 
ANNCOL

El ELN ha cuestionado de manera reiterativa las políticas públicas de privatizaciones de sectores estratégicos de la economía, la des-industrialización y des-agrarización del país.
La producción agrícola pasa por una profunda crisis, hasta el punto que de ser autosuficiente y hasta exportar productos del campo, hoy Colombia importa más de 10 toneladas al año de productos agrícolas que antes producía, con perjuicio de la seguridad alimentaria.

Los últimos gobiernos siguiendo el credo neoliberal, renunciaron a fomentar los planes de desarrollo de la industria nacional y el apoyo a la agricultura campesina, volcando los esfuerzos hacia la producción exportadora y priorizando los planes hacia convertir a Colombia, por excelencia, en un país minero y productor de biocombustibles.

A más de dos años J. M. Santos empieza a recibir tropiezos en la ilusión de implementar el “plan Minero-2019”, del ex Presidente Uribe, y que él adoptó como una de las llamadas cinco locomotoras, para el desarrollo del país.

Este plan neoliberal en beneficio de una pequeña minoría y corporaciones extranjeras, agrava la situación y el entorno social de las comunidades, que viven en las cerca 30 millones de hectáreas, entregadas a las trasnacionales para la explotación minera.

Es evidente el desespero por encontrar nuevos recursos para garantizar el saqueo y satisfacer a las más de cien trasnacionales que llegaron al país, bajo la ilusión de la seguridad inversionista y las jugosas gabelas ofrecidas por el gobierno.

El plan minero 2019, complementado con el de las cinco locomotoras entre ellas la minero-energética, pretende producir más de un millón de barriles diarios de petróleo.
Hasta la fecha la producción promedio se ha mantenido en 934.000 barriles diarios. El petróleo representa un poco mas del 50% de los ingresos que llegan al país por exportaciones, cerca de US$ 60.000 millones, los cuales se van por el desagüe de la burocracia corrupta, sin que se beneficien las comunidades, las cuales reciben solo migajas.
La principal producción petrolera se encuentra en 10 campos. En el 2011, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, el 50.4% de toda la producción se generó en los campos ubicados en el Meta y el resto, en los campos de Arauca, Santander, Casanare y Putumayo.
*.- Campo Rubiales en el Meta, consecionado a la Pacific Rubiales Energy, operadora canadiense; es el que más produce, 220 mil barriles diarios (18% de la producción nacional);

*.- Castilla en el Meta.

*.- Caño Limón en Arauca, consecionado a Oxy, operadora estadounidense.

*.- Castilla Norte, en el Meta.

*.- Cira en Santander. Entre las 5 producen cerca del 30% del total nacional.

En el año 2003 las reservas de crudo eran de 1.5 millones de barriles y 28 pozos exploratorios; en el 2010, las reservas llegaron a 2.0 millones.

Hay un desfase evidente en la meta de exploración y explotación. En el año 2011, fueron perforados 126 pozos de los 150 que se tenía como meta, de los cuales 35 resultaron productores, 53 están en pruebas y 38 secos.

En el primer semestre de 2012, se perforaron 63 pozos, 16 resultaron secos y 47 estaban en prueba.

En este momento y con la producción actual, Colombia ocupa el tercer lugar en la producción de crudo en Suramérica, después de Venezuela y Brasil; y el sexto en la producción de gas.
Millones de barriles día:

1. Venezuela...... 2.720.000
2. Brasil..........2.193.000
3. Colombia........ 934.000
4. Ecuador......... 509.000

El plan minero-energético atraviesa dificultades para cumplir la meta propuesta; una de ellas, es el lento incremento de las reservas y pozos productivos; con grandes esfuerzos se ha logrado establecer reservas de crudo por 2 millones de barriles, resultando muchos de los pozos secos y otros en prueba.

A lo anterior hay que agregarle el rechazo de comunidades, ambientalistas, trabajadores, académicos y patriotas en general, así como el accionar de la insurgencia que se opone a que las trasnacionales se llevan la riqueza y dejen solo socavones y naturaleza muerta.
La posición y exigencia del ELN sobre la extracción de los recursos naturales, es que éstos sirvan para el desarrollo nacional, el bienestar de las comunidades y que se haga con protección de la naturaleza.

Así mismo que las mayorías nacionales sean partícipes en el análisis, discusión y definición del país que todos queremos y en las transformaciones y cambios necesarios para que la solución al conflicto social y armado y la paz, sea una realidad concreta.

Fuentes: http://paperekoa.berria.info/harian/2012-10-17/022/001/_Herritarrek_definituko_dute_bakea_Kolonbian_gerra_amaitzeko_eskaerekin_.htm
http://paperekoa.berria.info/harian/2012-10-17/022/001/bake_prozesuaren_bezpera.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi