Ir al contenido principal

Locomotora Minero-Enegética: Una Pesadilla


Análisis 
ANNCOL

El ELN ha cuestionado de manera reiterativa las políticas públicas de privatizaciones de sectores estratégicos de la economía, la des-industrialización y des-agrarización del país.
La producción agrícola pasa por una profunda crisis, hasta el punto que de ser autosuficiente y hasta exportar productos del campo, hoy Colombia importa más de 10 toneladas al año de productos agrícolas que antes producía, con perjuicio de la seguridad alimentaria.

Los últimos gobiernos siguiendo el credo neoliberal, renunciaron a fomentar los planes de desarrollo de la industria nacional y el apoyo a la agricultura campesina, volcando los esfuerzos hacia la producción exportadora y priorizando los planes hacia convertir a Colombia, por excelencia, en un país minero y productor de biocombustibles.

A más de dos años J. M. Santos empieza a recibir tropiezos en la ilusión de implementar el “plan Minero-2019”, del ex Presidente Uribe, y que él adoptó como una de las llamadas cinco locomotoras, para el desarrollo del país.

Este plan neoliberal en beneficio de una pequeña minoría y corporaciones extranjeras, agrava la situación y el entorno social de las comunidades, que viven en las cerca 30 millones de hectáreas, entregadas a las trasnacionales para la explotación minera.

Es evidente el desespero por encontrar nuevos recursos para garantizar el saqueo y satisfacer a las más de cien trasnacionales que llegaron al país, bajo la ilusión de la seguridad inversionista y las jugosas gabelas ofrecidas por el gobierno.

El plan minero 2019, complementado con el de las cinco locomotoras entre ellas la minero-energética, pretende producir más de un millón de barriles diarios de petróleo.
Hasta la fecha la producción promedio se ha mantenido en 934.000 barriles diarios. El petróleo representa un poco mas del 50% de los ingresos que llegan al país por exportaciones, cerca de US$ 60.000 millones, los cuales se van por el desagüe de la burocracia corrupta, sin que se beneficien las comunidades, las cuales reciben solo migajas.
La principal producción petrolera se encuentra en 10 campos. En el 2011, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, el 50.4% de toda la producción se generó en los campos ubicados en el Meta y el resto, en los campos de Arauca, Santander, Casanare y Putumayo.
*.- Campo Rubiales en el Meta, consecionado a la Pacific Rubiales Energy, operadora canadiense; es el que más produce, 220 mil barriles diarios (18% de la producción nacional);

*.- Castilla en el Meta.

*.- Caño Limón en Arauca, consecionado a Oxy, operadora estadounidense.

*.- Castilla Norte, en el Meta.

*.- Cira en Santander. Entre las 5 producen cerca del 30% del total nacional.

En el año 2003 las reservas de crudo eran de 1.5 millones de barriles y 28 pozos exploratorios; en el 2010, las reservas llegaron a 2.0 millones.

Hay un desfase evidente en la meta de exploración y explotación. En el año 2011, fueron perforados 126 pozos de los 150 que se tenía como meta, de los cuales 35 resultaron productores, 53 están en pruebas y 38 secos.

En el primer semestre de 2012, se perforaron 63 pozos, 16 resultaron secos y 47 estaban en prueba.

En este momento y con la producción actual, Colombia ocupa el tercer lugar en la producción de crudo en Suramérica, después de Venezuela y Brasil; y el sexto en la producción de gas.
Millones de barriles día:

1. Venezuela...... 2.720.000
2. Brasil..........2.193.000
3. Colombia........ 934.000
4. Ecuador......... 509.000

El plan minero-energético atraviesa dificultades para cumplir la meta propuesta; una de ellas, es el lento incremento de las reservas y pozos productivos; con grandes esfuerzos se ha logrado establecer reservas de crudo por 2 millones de barriles, resultando muchos de los pozos secos y otros en prueba.

A lo anterior hay que agregarle el rechazo de comunidades, ambientalistas, trabajadores, académicos y patriotas en general, así como el accionar de la insurgencia que se opone a que las trasnacionales se llevan la riqueza y dejen solo socavones y naturaleza muerta.
La posición y exigencia del ELN sobre la extracción de los recursos naturales, es que éstos sirvan para el desarrollo nacional, el bienestar de las comunidades y que se haga con protección de la naturaleza.

Así mismo que las mayorías nacionales sean partícipes en el análisis, discusión y definición del país que todos queremos y en las transformaciones y cambios necesarios para que la solución al conflicto social y armado y la paz, sea una realidad concreta.

Fuentes: http://paperekoa.berria.info/harian/2012-10-17/022/001/_Herritarrek_definituko_dute_bakea_Kolonbian_gerra_amaitzeko_eskaerekin_.htm
http://paperekoa.berria.info/harian/2012-10-17/022/001/bake_prozesuaren_bezpera.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…