Ir al contenido principal

La cruda realidad, ¿De que paz hablamos?



por  Jaime A. Moreno
    Análisis
    Tomado de Agencia Bolivariana de Prensa
La cruda realidad, ¿De que paz hablamos?
2012-10-26-abpnoticias-Jaime A. Moreno - Después  de la esperanza de millones de colombianos sobre el supuesto interés de paz del gobierno de Juan Manuel Santos,  la cruda realidad que imponen unos pocos prosigue su  camino. Hay que decirlo con toda honestidad para que el mundo sepa que aún  faltan muchos muertos de luchadores populares para que de verdad haya un proceso de paz genuino.
 La elite  colombiana nunca se ha sentado en ninguna mesa con el movimiento insurgente para hablar de paz. Los pasos que ha dado en este sentido solo han tenido el afán de disminuir la presión del movimiento social para que haya un desfogue controlado de la protesta social,  mientras ajustan las  piezas de su andamiaje para el reacomodo  militarista y garantizar  el  despojo que le hacen permanentemente a la nación entera.

Por lo tanto, los diálogos controlados son el equivalente  a las  elecciones controladas, poder constituido que niega al poder constituyente,  son un fin y medio al mismo tiempo; sirven al régimen para medirle las fuerzas al pueblo y decidir la política  en función de la cohesión social del rebaño, que  en simple lógica significa ahogar el disenso.

Los diálogos desde la perspectiva gubernamental sirven como un laboratorio o termostato que alimentan el sistema de información cibernético obtenido de millones de anhelantes, que  retroalimenta la política del  cómo actuar  en el siguiente periodo. De la información recabada, surge el insumo para  la verdadera política de mayor, igual  o menor guerra sucia contra el pueblo,  con énfasis en las regiones o sectores  donde haya mas apoyo a los diálogos, o  se estén posicionando nuevos liderazgos inconvenientes para la elite, y así  identificar  a sectores sociales que no se expresan electoralmente para golpearlos. Esta es la apuesta del régimen. Difícil de entender para  mentes sanas.

Entonces,  diálogos y elecciones  son una misma  arma  política oligárquica  para  descubrir el alma nacional por quienes participan en ellas, como por quienes no lo hacen, la forma y contenido de cada dialogo o elección son una fuente inagotable de información para la oligarquía y el imperio:  El desarrollo interno de éstos,  el contexto y las tensiones en que se desarrollan, producen la información necesaria  para reacomodar los poderes de  la hegemonía y enfrentar los  desafíos populares.

Al ligar ambas categorías,  diálogos-elecciones quiero mostrar que ambos escenarios son utilizados para legitimar cíclicamente a un régimen absolutamente ilegitimo. Que necesita de ellos para decir aquí mando yo porque me he re legitimado.  Próximamente publicare el libro: “poder,  elecciones y democracia en Colombia, una mirada al conflicto.” Desarrollando a fondo este aspecto.

Las nuevas conversaciones de Paz,  están diseñadas desde un férreo sistema de control de todos los elementos del proceso, por ello, ya en los prolegómenos de los diálogos de Oslo y la habana, la  cólera del señor Humberto De La Calle, representante del gobierno,  no pudo ser contenida, se impuso  su soberbia y arrogancia ante los ojos de medio mundo,  enfermedad inoculada desde hace mas de 300 años por la corona española al conjunto de la  venal dirigencia oligárquica colombiana. Tempranamente les fallo una de sus aristas. Las mentiras oficiales de su falsa paz quedaron en evidencia a las primeras de cambio; no solamente por la  sentida presentación de la proclama, del secretariado de las FARC-EP, en voz  del comandante Iván Marques, sino porque en la mesa de instalación se mostró al mundo que ambas delegaciones provenían de  países distintos así el sancocho fuera hecho en la misma tierra.
Fue evidente que el gobierno colombiano no llevaba  ninguna propuesta de paz a la mesa. Su discurso vacuo no pudo avanzar mas allá de los lugares comunes y su retórica sobre su magnaminidad ante la  obediencia, no pudo enmascararlas, su afán exclusivo era y es  llevarlas a un oscuro lugar despoblado de sueños del pueblo, de puertas cerradas e indudablemente  pletórico en abundantes recursos judiciales y financieros para los dirigentes insurgentes,  con  el animo de  cercarlos y mantenerlos bien distantes del eco del pueblo, para que al soberano solo se le pudiese informar con comunicados  sobre el avance de la claudicación del movimiento insurgente.
 ¡Qué equivocados y contumaces son, qué lejos de conocer el alma y la dialéctica de la lucha del  pueblo colombiano en esta época de ascenso revolucionario!
 
Pero en Oslo tuvo lugar  un acto  fugaz profundo sobrecogedor  e implacable en sus consecuencias políticas dentro de Colombia, me reacuerda a Fidel y  su memorable  juicio a la oligarquía cubana y al imperio después del “fracaso del cuartel Moncada”, donde cae prisionero junto a un reguero de muertos de sus compañeros,  “La historia me absolverá”, una sensible derrota convertida en un triunfo moral que le abrió caminos a la revolución cubana. Qué  bonita victoria popular fue poner en evidencia las limitaciones de un régimen que lo único que sabe es mentir, excluir, corromper, aniquilar, asesinar, despojar, trampear, engañar, apuñalar  embrutecer y cuanto acepción  se pueda utilizar sin la menor opción de estar calumniando.

 El mismo hecho pernicioso de que sus medios de intoxicación masiva suspendieran la rueda de prensa en directo de los negociadores de las FARC-EP, inmediatamente después de su presentación,  muestran a la saciedad que ante cualquier ventanilla que abra el régimen a la  otra orilla, por ella se le cuela todo el país, Somos una sociedad sedienta de democracia, de opciones, de alternativas, de participar, de decidir de gobernar en función de si misma;   y ellos no están preparados para ninguna apertura democrática, la democracia  los asusta, los hace estallar de odio, y ello los obnubila.

Pero las consecuencias de ese rayo fugaz ya están a la orden del DIA, tanto por los mismos derroteros por los que transite la mesa como por los estertores en  la dinámica del campo popular. El pueblo ha ido aprendiendo de las marrullas de sus enemigos.

 Sin duda no hay que menospreciar la intención gubernamental de aniquilar la luchas mochando cabezas como es su costumbre, solo que esta vez la inconformidad es tan diversa y galopante que el pueblo no se quedara quieto ante  una nueva masacre como la sucedida con el aniquilamiento físico del movimiento popular, tal  como sucedió con  la Up, y con tanto líder social con proyecto de país  alternativo; seguramente entraremos en un proceso de masificación y cualificación de la lucha popular encaminada necesariamente a favor de la revolución..

Es evidente que el régimen solo  apuntará a buscar el cassus belli,  esta vez en el área de lo político,   para abortar  este nuevo proceso para que muera antes de nacer y así disminuirle sus costos políticos, no importa que duren ocho o diez meses para justificarlo, en síntesis desde los intereses oligárquicos calcularon mal el proceso porque midieron equivocadamente  la idea de un acuerdo político a bajo costo con  miras a la nueva gran estafa al movimiento social. En suma, se creyeron sus propias mentiras sobre el verdadero estado de las fuerzas sociales incluyendo al movimiento insurgente. 

El hecho de que el régimen por intermedio de la fiscalía,  limite la movilidad a  los voceros insurgentes  a posteriori de la instalación de  la mesa de dialogo para impedir que expliquen al mundo su propuesta,  es un golpe  artero  muy propio de la dirigencia colombiana no acostumbrada a tratar con iguales o con hombres y mujeres libres.

Esta medida que apenas se reseña en uno que otro medio bien escondida  no es de cualquier monta,  encierra el mensaje de que no están dispuestos ni siquiera a que los voceros de la contraparte se salgan del  ámbito de las conversaciones controladas o pretendidamente atrapadas, mucho menos están interesados  en  hablar de los destinos de la patria y peor aún a que se cambien  los derroteros de país. En las pequeñas cosas están las grandes decisiones.

Si, el mensaje del secretariado de las FARC-EP,  genero un  cimbronazo en el gobierno y en el régimen que los mantiene mudos,  se le cayó la estantería de la trampa. Los cálculos electorales de Santos  para su reelección quedaron en entre dicho, habían propagado la idea que las FARC-EP estaban divididas y en camino a la derrota, solo faltaba la firma de unos acuerdos parecidos a los firmados con el M-19, y todo el mundo feliz.

Pero no, este  Uribe II disfrazado de demócrata solo es un alfil de corto alcance de lo mas retardatario de la elite colombiana al servicio del  imperio. Su  inicua ley de victimas, restitución de tierras, la  ley que pretende equiparar la dignidad de luchadores populares con los escuadrones de la muerte narcoparamilitares, en su  “marco jurídico para la paz”, solo tienen el alcance de sus miserias para con este pueblo sacrificado y luchador.

 Nada será fácil en el camino a seguir en la lucha por la dignidad y soberanía de nuestro pueblo, ya se descubrieron  las cartas del tahúr, en un contexto donde reproducir la vida misma es un acto de magia.  Basta recordar las cifras de Iván Marques.  ¿No es escandaloso que paralelamente  a los diálogos de paz se  imponga una reforma fiscal  para seguir exonerando  o rebajando  impuestos  a las multinacionales y a los ricos  mientras le traslada a la exigua clase media el peso de la reforma,  como lo denuncia el senador Jorge Robledo hoy 23 de octubre, cuando dice que Santos le miente descaradamente al país? O no repugna que el fuero especial a las atrocidades militares para que asesinen en total impunidad ya este a punto de convertirse en ley de la republica contrariando a centenares de defensores de derechos humanos en Colombia y el  mundo, o que en plena idea de las conversaciones se anuencia un aumento de pie de fuerza de 25 mil hombres de la  “fuerza publica”, ¿para pelear contra quien? Diría cualquier desprevenido, o que se doten de nuevas y sofisticadas armas para combatir a la insurgencia y  además anuncien  que próximamente entraran a operar Drones o aviones no tripulados con equipamiento militar para dizque proteger la infraestructura publica y las inversiones internacionales.

Lo positivo de este nuevo engranaje o pulso sobre la paz, es que el pueblo y sus organizaciones de base, crecen desde el silencio y por fuera de los flash,  ya no se engañan ni engañan con el falso camino desde las elecciones controladas, hoy cada vez se piden menos cosas y se exige mas participación, llegara el momento para las elecciones cuando las circunstancias lo permitan en total equilibrio y honradez y ello solo será posible cuando el poder popular defienda la salida política al conflicto y la imponga como un derecho del pueblo a la soberanía y la paz por encima de los monstruos de siempre.

Afortunadamente esa Colombia invisible esta imbricando un discurso en consonancia con su ejercito de rebeldes y sus múltiples formas de lucha, por ello para hablar de paz tenemos que conocer y hablar sobre la  guerra y su lucha de clases. Como  deber moral nos corresponde integrarnos en una sola bandera que rompa las cadenas de la falsa división, pues sabemos que desde algunos minoritarios sectores oportunistas de la autodenominada izquierda democrática disparan misiles para torpedearla mientras  hablan de paz, porque de ella obtienen sus muy abundantes réditos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt