Noticia
tomada de Congreso visible
El tribunal declaró exequible casi todos los artículos. La edad para ser jóvenes pasa a 28 años.
La Corte Constitucional le dio vía libre al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que establece un marco institucional para las políticas públicas para los jóvenes en el país.
La Sala Plena del alto tribunal determinó exequibles la mayoría de artículos del Estatuto, entre los que se cuentan la elección en una misma fecha de los concejos municipales de juventud.
El estatuto amplia en dos años la edad para ser jóvenes de 14 a 28 años (La Ley 375 iba hasta los 26), unifica en una misma fecha la elección de los Consejos Municipales de Juventud en todo el territorio nacional, eleva esta instancia de participación ciudadana a un nivel de Concertación y Decisión con el Estado.
Así mismo, obliga la inclusión en los Planes de Desarrollo, de los recursos suficientes y las medidas necesarias para la formulación, implementación y seguimiento a las Políticas Públicas de Juventud en el respectivo nivel territorial.
De otra parte, la Corte Constitucional tumbó la creación de la Unidad Administrativa Especial de las Juventudes de este Estatuto.
Carlos Andrés Santiago, miembro de la Secretaría Técnica de Juventudes Colombia, afirmó que el estatuto "representa un gesto histórico del movimiento juvenil".
Sobre la caída de la Unidad Especial, Santiago afirmó: "Durante el trámite en el Congreso, el Gobierno hizo un compromiso con las y los jóvenes de que ibamos a tener una institucionalidad con autonomía administrativa, financiera y presupuestal como lo planteábamos. Ojalá podamos explorar conjuntamente otras opciones para tener una entidad diferente a un Programa Presidencial, y que realmente esté a la altura de los retos que plantea la implementación de este nuevo marco normativo".
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.