Ir al contenido principal

Comunicados (Movice) Denuncia pública: detención arbitraria en contra de integrante del Movice en Sucre


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice Capitulo Sucre y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del Departamento de Sucre, Asotracdes, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes sucesos.

Hechos:

El 28 de septiembre de 2012, a las 3 de la tarde, el señor Daiver Javier Ramírez Díaz, miembro del Movice (Sucre) y de Asotracdes, se encontraba en la vereda San Francisco, en el kilometro 26 del municipio de Ovejas, se desplazaba hacia su casa en una moto taxi. En ese momento llega la patrulla de la Policía del municipio de Ovejas, donde se transportaban ocho policías, seis infantes de la marina y cuatro más de la Infantería de Marina que se transportaban en dos motos.

Estas personas detuvieron la moto donde se transportaba el señor Daiver Javier Ramírez Díaz y le dijeron que los acompañara; él les preguntó dónde estaba la orden de captura y el señor comandante de la policía del municipio de Ovejas, de apellido Carrillo, les dijo “por fin caites” y le enfatizó que lo acompañara hasta la estación de policía de Ovejas. El señor Daiver Javier le dijo que no se montaría en la patrulla porque él no era ningún delincuente. Después de una breve discusión, el señor Daiver Javier Ramírez Díaz se subió en la patrulla. Al llegar a la estación de policía del municipio de Ovejas el señor Carrillo le dijo en un tono fuerte: “¿qué?, ¿quiere que lo patee?” Dos policías que se encontraban en el lugar le dijeron a Carrillo que no lo hiciera, el señor Carrillo le dijo a Daiver Javier Ramírez Díaz en un tono agresivo: “ahora lo voy hacer para que me lleve a la procuraduría, a la defensoría o donde él quiera”.

A las 4 de la tarde un agente de la policía trasladó al señor Daiver Javier Ramírez Díaz a la oficina de inspección de policía del municipio de Ovejas. Allí debió someterse al cuestionamiento sobre la supuesta deuda de 350.000 mil pesos de un cultivo, que tenía desde el 2009 con la señora María Consuelo Ricardo Hernández, deuda que ya había cancelado tiempo atrás. Al llegar al lugar se encontró con esta señora, la cual no había instaurado ninguna denuncia en contra del señor Daiver Javier Ramírez Díaz, y ésta le dijo que debía pagar los 350 mil pesos que le debía y que tenía plazo hasta el 28 de diciembre. Sin decir más palabras se retiró del lugar.

El Movice Sucre y Asotracdes observa con mucha preocupación esta situación para nosotros improcedente, ya que se subió a un civil en una patrulla militar sin tener requerimiento alguno por parte de las autoridades para hacerlo, lo evidencia el hecho de que en repetidas ocasiones el señor Daiver Javier Ramírez Díaz, le solicitó algún documento donde le notificaran lo que estaban haciendo y en ningún momento este documento se suministró.

Otro motivo de preocupación para nosotros es el exceso de hombres uniformados utilizados para realizar esta diligencia.

Ratificamos que en total habían ocho miembros de la policía y diez de la Infantería de Marina, los cuales pasearon por todo el municipio de Ovejas al señor Daiver Javier Ramírez Díaz como si se tratara de un delincuente de alta peligrosidad, revictimizandolo. Hay que resaltar el señor Daiver Javier Ramírez Díaz es víctima del conflicto.

Les recordamos la situación compleja de seguridad que se da en la vereda de San Francisco y el municipio de Ovejas según informes de la Alerta Temprana emitida por el Sistema de Alerta temprana(SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Según información obtenida por el Movice, Sucre, la orden de requerimiento del señor Daiver Javier Ramírez Díaz fue dada por la inspectora de policía del municipio de Ovejas, la señora Candelaria García.

Exigencias:

El Movice, Sucre y Asotracdes solicita se investiguen, se aclaren y sancionen esto graves hechos ocurridos en contra de Daiver Javier Ramírez Díaz.

Cordialmente,
Ingrid Vergara Chávez
Secretaria Técnica Movice, Sucre
Responsable de Derechos Humanos de Asotracdes
Jorge Velásquez Almansa
Secretario Asotracdes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en