Comunicados (Movice) Denuncia pública: detención arbitraria en contra de integrante del Movice en Sucre
- Escrito por Movice
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice Capitulo Sucre y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del Departamento de Sucre, Asotracdes, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes sucesos.
Hechos:
El 28 de septiembre de 2012, a las 3 de la tarde, el señor Daiver Javier Ramírez Díaz, miembro del Movice (Sucre) y de Asotracdes, se encontraba en la vereda San Francisco, en el kilometro 26 del municipio de Ovejas, se desplazaba hacia su casa en una moto taxi. En ese momento llega la patrulla de la Policía del municipio de Ovejas, donde se transportaban ocho policías, seis infantes de la marina y cuatro más de la Infantería de Marina que se transportaban en dos motos.
Estas personas detuvieron la moto donde se transportaba el señor Daiver Javier Ramírez Díaz y le dijeron que los acompañara; él les preguntó dónde estaba la orden de captura y el señor comandante de la policía del municipio de Ovejas, de apellido Carrillo, les dijo “por fin caites” y le enfatizó que lo acompañara hasta la estación de policía de Ovejas. El señor Daiver Javier le dijo que no se montaría en la patrulla porque él no era ningún delincuente. Después de una breve discusión, el señor Daiver Javier Ramírez Díaz se subió en la patrulla. Al llegar a la estación de policía del municipio de Ovejas el señor Carrillo le dijo en un tono fuerte: “¿qué?, ¿quiere que lo patee?” Dos policías que se encontraban en el lugar le dijeron a Carrillo que no lo hiciera, el señor Carrillo le dijo a Daiver Javier Ramírez Díaz en un tono agresivo: “ahora lo voy hacer para que me lleve a la procuraduría, a la defensoría o donde él quiera”.
A las 4 de la tarde un agente de la policía trasladó al señor Daiver Javier Ramírez Díaz a la oficina de inspección de policía del municipio de Ovejas. Allí debió someterse al cuestionamiento sobre la supuesta deuda de 350.000 mil pesos de un cultivo, que tenía desde el 2009 con la señora María Consuelo Ricardo Hernández, deuda que ya había cancelado tiempo atrás. Al llegar al lugar se encontró con esta señora, la cual no había instaurado ninguna denuncia en contra del señor Daiver Javier Ramírez Díaz, y ésta le dijo que debía pagar los 350 mil pesos que le debía y que tenía plazo hasta el 28 de diciembre. Sin decir más palabras se retiró del lugar.
El Movice Sucre y Asotracdes observa con mucha preocupación esta situación para nosotros improcedente, ya que se subió a un civil en una patrulla militar sin tener requerimiento alguno por parte de las autoridades para hacerlo, lo evidencia el hecho de que en repetidas ocasiones el señor Daiver Javier Ramírez Díaz, le solicitó algún documento donde le notificaran lo que estaban haciendo y en ningún momento este documento se suministró.
Otro motivo de preocupación para nosotros es el exceso de hombres uniformados utilizados para realizar esta diligencia.
Ratificamos que en total habían ocho miembros de la policía y diez de la Infantería de Marina, los cuales pasearon por todo el municipio de Ovejas al señor Daiver Javier Ramírez Díaz como si se tratara de un delincuente de alta peligrosidad, revictimizandolo. Hay que resaltar el señor Daiver Javier Ramírez Díaz es víctima del conflicto.
Les recordamos la situación compleja de seguridad que se da en la vereda de San Francisco y el municipio de Ovejas según informes de la Alerta Temprana emitida por el Sistema de Alerta temprana(SAT) de la Defensoría del Pueblo.
Según información obtenida por el Movice, Sucre, la orden de requerimiento del señor Daiver Javier Ramírez Díaz fue dada por la inspectora de policía del municipio de Ovejas, la señora Candelaria García.
Exigencias:
El Movice, Sucre y Asotracdes solicita se investiguen, se aclaren y sancionen esto graves hechos ocurridos en contra de Daiver Javier Ramírez Díaz.
Cordialmente,
Ingrid Vergara Chávez
Secretaria Técnica Movice, Sucre
Responsable de Derechos Humanos de Asotracdes
Jorge Velásquez Almansa
Secretario Asotracdes
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.