Ir al contenido principal

Carta desde La Habana



Opinión
Tomado de las FARC-EP
Recordados Camaradas:
Un saludo muy especial impregnado de mucha alegría y fervor revolucionario. Quiero decirles que los llevo en el corazón a pesar de no haber escrito antes.En eso ha tenido que ver el tiempo, pues desde que llegamosha sido un corre –corre, pero también las dificultades propias de nuestras limitaciones para la comunicación.
Todo esto me parece a un sueño.  Al otro día de mi llegada a La Habana, nos llevaron a las lejanas tierras por donde combatió Max Manus, el valiente luchador por la libertad contra el nazismo.Ha sido la experiencia más gratificante y estimulante  de toda mi vida, fue algo fuera de serie. Ayer descansamos y hoy  estoy escribiéndoles. Tengo muchas cosas para contar, todas buenas.
La estadía en Noruega fue muy intensa y agitada. Desde que llegamos, los camaradas estuvieron librando verdaderas batallas, desde otro ángulo, claro. Puedo decir que estamos dignamente representados. La emoción lo copó todo. A pesar del agotamiento físico que llevábamos tras tantas horas y hasta días de viaje, lo que se respiraba era moral revolucionaria. Tuvimos la suficiente dignidad como para dejar una impresión extraordinaria de lo que somos las FARC, de nuestra fortaleza ideológica y política, de la obediencia férrea a nuestros principios. Eso despertó gran admiración en quienes estaban a nuestro alrededor y también de quienes vieron la transmisión desde la lejanía.Lo pudimos sentir en el ambiente que nos rodeaba, lo pudimos medir en la transformación facial del poderoso y arrogante doctor De la Calle y sus acompañantes, quienes destilaban furia por sus  poros. Era enorme su descontento al ver que sus ilusiones se les iban escapando como agua entre las manos.
El impacto fue grandioso, mucha gente quería entrevistar a los camaradas, otros se acercaban a pedirles fotos y a preguntar cómo se podía hacer para tener un contacto. Percibí las peripecias que realizaban muchas personas para siquiera saludarlos.En general la expectativa era  muy grande por el evento. En algún momento llegué a pensar que a lo mejor esta instalación podría ser intrascendente para Europa, pero luego comprendí que en realidad era una excelente plataforma para contarle al mundo lo que es Colombia, conducida por esta oligarquía reaccionaria arrodillada al imperio, lo que nosotros pensamos y las causas que nos han llevado al alzamiento en armas.
Yo allá, detrás de mí diminuta cámara y en medio de esos monstruosos aparatosde la prensa internacional, escuchando la intervención del camarada Iván, sentí que los ojos se me aguaron en muchas ocasiones y únicamente pensaba en nuestros camaradas que ya partieron.Eso me daba mucha más fuerza y valor, inflamaba mi alma de orgullo y me imaginaba a todos los guerrilleros en la misma tónica. En todo caso por acá las reacciones han sido supremamente positivas. Entre nosotros se vive alegría, euforia, positivismo, solidaridad y camaradería. Cada uno le pone todo el empeño a la tarea que le toque  hacer, esto lo echamos para adelante porque lo echamos, sin desfallecer, y mostrándole al mundo de qué estamos hechos, que no somos lo que muchos piensan.Todo por nuestra lucha y nuestros camaradas, que seguramente estuvieron ahí acompañándonos y guiando nuestros pasos.
Fue admirable la organización  y compromiso del estado noruego, en verdad el comportamiento del personal que nos atendía fue muy bueno y el cuerpo de seguridad excelente, parecía de película. Nos inspiraba confianza, nos sentíamos muy bien protegidos.
Estaré escribiéndoles constantemente y contándoles el diario vivir.
Los quiero y extraño.
BB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi