Ir al contenido principal

Denuncias. (ANNCOL). Sindicato Campesino del Meta denuncia bombardeos indiscriminados del Ejercito

Colombia - Sindicato Campesino del Meta denuncia bombardeos indiscriminados del Ejercito

 

 

Denuncia Pública
Continuan bombardeos indiscriminados sobre varias veredas de los municipios el Castillo, Lejanias y La Uribe.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesa las comunidades de varios municipios del Meta, entre los que se encuentra, El Castillo, Lejanías y la Uribe, donde batallones, brigadas y comandos militares adscritos a la cuarta división del ejército Nacional adelantan bombardeos y ametrallamientos indiscriminados tanto terrestres como aéreos, los que en su mayoría no tienen objetivo militar alguno, según versión de las mismas comunidades que habitan y trabajan en la región del Alto Ariari y Rio Duda, en todo el Pie de Monte Llanero.
HECHOS:
En los municipios de Lejanías y el Castillo se ha mantenido un constante ametrallamiento y bombardeo contra toda la región del Alto Ariari varias veces hiriendo personas, dañando casas, cultivos, medio ambiente y especialmente generado terror e incertidumbre en toda la región mediante el accionar de los aviones que emiten sonidos aterradores, los estallidos de las bombas y en traqueteo de las ametralladoras en horas diurnas y a cualquier hora de la noche, sin tener en cuenta la presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas y comunidad que nada tienen que ver con la guerra que se desarrolla en la región. Como efectos de estas acciones tenemos personas que fueron heridas por esquirlas de las bombas que cayeron en las casas de los campesinos en la vereda de Agua Linda, según denuncia emitida por SINTRAGRIM anteriormente, esto sin mencionar las anteriores denuncias donde se relaciona hechos contra personas civiles, daños a viviendas y cultivos de pan coger, sin que hasta el momento se haya reparado o indemnizado a las víctimas.
El día 18 de Septiembre de 2012 a las 5:40 p. m, se efectuó un nuevo bombardeo por parte del ejército nacional acantonado en la vereda de Lucitanía, desde la que fue lanzadas varias bombas hacia distintos lugares de las veredas. Una de las bombas hizo impacto a 35 metros de la vivienda del presidente de la Junta de acción Comunal de la vereda de La Esmeralda, afectando la vivienda y físicamente la salud de unos de sus hijos menores de 12 años de edad y el que se encuentra con fuerte dolor de estomago, fiebre, dolor de cabeza y no quiere recibir alimentos. Este menor no se ha podido llevar al médico por falta de recursos para el traslado al centro de salud del lugar y el que caminando queda a 8 horas de distancia más o menos.
Una trinchera del Ejército y la Policía en San Vicente de Caguán,
imagen típica en centenares de municipios de Colombia en donde
las FF.MM. se atrincheran, como denuncian los campesinos en
el Meta, con la población civil como escudo.
En el Municipio de Uribe, Inspección de la Julia se realizo un encuentro de comunidades los días 24, 25 y 26 de Agosto de 2012 en el que se evidencio la crisis humanitaria que allí vive la población civil en medio de trincheras y fortines construidos por la fuerza pública para la guerra. Ubicados dentro del poblado por donde circula a diario la comunidad, pero muy especialmente por donde caminan menores de edad hacia la escuela local, colegio, jardines Infantiles, la iglesia y viviendas civiles, como se podrá ver en fotos y videos obtenidos y dispuestos para la veeduría de las organizaciones de Derechos Humanos Nacional e Internacional. En ellos se podrá constatar el abuso de autoridad y la violación de los acuerdos y normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública, en este caso el Ejército y Policía Nacional.
Desde el día 18 de Septiembre hasta el día de hoy 20 de Septiembre de 2012, se ha estado lanzando de forma indiscriminada bombas desde el comando del ejército ubicado dentro del poblado La Julia, y las que caen en las veredas periféricas causando daños no solo a personas como ocurrió con una familia en esa misma inspección, sino también a cultivos y animales de los campesinos pobladores de la región, que por denunciar hechos que violan sus derechos son catalogados de milicianos o auxiliadores de la guerrilla por parte de la fuerza pública y más cuando son líderes comunitarios o defensores de Derechos Humanos.
Exigimos al gobierno nacional:
a. Tomar las medidas necesarias en aras de garantizar y proteger los derechos fundamentales de las comunidades campesinas de la región.
b. Que se respete y garantice los derechos de los niños y jóvenes de la región teniendo en cuenta que no son parte del conflicto y tampoco se deben colocar en medio del conflicto.
c. Que cese los bombardeos, ametrallamientos indiscriminados por parte de la Fuerza Pública, contra los territorios de esta región que se encuentran campesinos inermes e indefensos
d. Que El Ejercito Nacional, debe ser garante de los derechos humanos, respetar los tratados internacionales del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en la protección de la población civil.
e. Que los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) en cumplimiento de sus funciones investiguen los desmanes de la fuerza pública con los ametrallamientos y bombardeos que se han realizado en esta zona.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional:
Se continúe con el seguimiento y monitoreo permanente frente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari.
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
S I N T R A G R I M
RUBY A. CASTAÑO
Secretaría de Solidaridad Derechos y Humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...