Ir al contenido principal

Análisis (Colombia Soberana). Boletines Informativos Sobre el Proceso de paz. FARC

Colombia Soberana da a conocer los seis Boletines Informativos de las FARC sobre los diálogos por la paz con justicia social. Estos documentos tienen como objetivo dar a conocer los avances y la lectura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC- EP sobre tan trascendental proceso. Cabe anotar que para los colombianos del común son estos boletines los únicos informativos, pues el gobierno de Juan Manuel Santos ha mostrado un hermetismo total en torno al tema que es de interés público.



Boletin 1. Anuncios de diálogos por la paz con justicia social.

En el boletín número uno las FARC hacen público el inicio de las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos. Esto se da en un contexto de alta insatisfacción popular: huelgas estudiantiles, escándalos de corrupción, unas fallidas reformas antipopulares, la exigencia de los indígenas a los grupos armados, tanto legales como insurgentes, de abandonar sus territorios y otras tantas muestras de descontento.
En este boletín además se advierte, rememorando las palabras del fallecido comandante Iván Ríos, que “No es posible lograr la paz en Colombia, sin el concurso de las grandes mayorías” haciendo manifiesto la intención del gobierno de dejar a los y las ciudadanas fuera del diálogo. Posición que para Colombia Soberana es completamente incoherente, siendo el pueblo Colombiano el que ha sufrido las consecuencias de esta guerra prolongada, además de ser el único que le puede dar fin al conflicto.
http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/boletin-Nro1.html



Boletín 2. La paz ha sido siempre nuestra bandera al viento

En el Boletín número dos transmitido por la Cadena Radial Voz de la Resistencia el cinco de septiembre, las FARC-EP habla de la suscripción de la Agenda Común que da inicio al proceso de diálogos por la paz con justicia social, llamada Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Este avance se da en La Fase de Encuentros Exploratorios realizada en la Habana, que contó con los gobiernos de Noruega y Cuba como garantes y el acompañamiento del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quien también facilitó la logística. En este punto, denuncian las FARC, que ellos cumplieron el trato de confidencialidad, por el contrario el gobierno de Santos dejaba filtrar la información hacia los medios para que fuera deformada intencionalmente. 
También se habla del contexto local de inconformidad social y el contexto mundial de la crisis del capitalismo. Estos son dos factores de riesgo para la economía Colombiana, y si sumamos a esto la guerra interna, las FARC dan a entender que al gobierno le quedaría muy difícil sostener la arremetida contra la organización insurgente, aclarando más adelante, que por eso estos diálogos no son un gesto de generosidad de Juan Manuel Santos, sino  la atención al clamor de paz del pueblo colombiano y  recuerdan que una de sus banderas, desde sus inicios, es la salida negociada al conflicto armado, entendiendo esto no como entrega y desmovilización.  Reiteran de nuevo el objetivo del gobierno Santos de excluir la sociedad de los diálogos de paz.

http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/boletin-Nro2.html

Boletín 3. Temas centrales de la Agenda Común firmada entre el gobierno y las FARC para dar inicio a los diálogos de paz


En esta nueva entrega las FARC nos explican cuales son los seis puntos centrales y el séptimo que se refiere a funcionamiento, haciendo una pequeña comparación con la Agenda del Caguán, pues en esta última se discutía sobre el modelo económico imperante y las secuelas que tenía en las clases menos favorecidas y otros temas centrales para los ciudadanos, como el modelo político excluyente vigente y el paramilitarismo.
Esto, para las FARC, es un claro signo de que lo que pretende Santos es la desmovilización del grupo insurgente. Para Colombia Soberana es una clara muestra de que el gobierno y la clase terrateniente y explotadora, de nuevo, no quieren sino ganar tiempo y fama.
Puntos a discutir en el “Acuerdo General Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”:
1.    Política de desarrollo agrario integral
2.    Participación política
3.    Fin del conflicto
4.    Solución al problema de las drogas ilícitas
5.    Víctimas
6.    Implementación, verificación y refrendación
7.    Reglas de funcionamiento
Participaran 10 personas por delegación y se elaboraran informes periódicos para mantener informada la opinión pública.
Finalmente llaman al análisis sobre el cese bilateral, diciendo que esto fue precisamente uno de los grandes errores del Caguán.
Nosotros, Colombia Soberana, creemos que una verdadera voluntad de paz sería demostrada con un cese de hostilidades y un verdadero cambio en las políticas neo liberales del gobierno Santos, esto generaría credibilidad y confianza.


http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/boletin-Nro3.html

Boletín 4. Se evidencian los profundos anhelos de paz por parte de la insurgencia

En este texto, también transmitido por la Cadena Radial Voz de la Resistencia,  las FARC-EP hablan sobres los hechos ocurridos en septiembre 4 y en toda esa semana. Se resume los anuncios que se hicieron en su primer pronunciamiento y luego en la rueda de prensa y sobre todo se ratificó que el grupo insurgente ya no tenía ningún preso en su poder.
Se hizo pública la intención de las FARC-EP de hacer un cese al fuego bilateral, pero que este no iba a ser un condicionamiento de los diálogos. Sin embargo el gobierno se pronuncio ante el tema diciendo que no se hablaría sobre un cese al fuego, esto para las FARC es una clara muestra de que el gobierno Santos quiere simplemente la desmovilización sin cambio alguno, la pax romana.
http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/boletin-Nro4.html

Boletín 5.
En él se da a conocer, después de hacerlo ante lo opinión pública, nueve de los diez integrantes de la delegación insurgente. Se reservó el décimo por motivos de seguridad para el guerrillero, a pesar de la insistencia y la inconformidad de algunos periodistas que poco entienden sobre estos procesos y las complicaciones de logística y movilidad en medio de la guerra.
Los negociadores de las FARC en este proceso de paz serán: Iván Márquez, Marco León Calarcá, Ricardo Téllez, Andrés París y Simón Trinidad como plenipotenciarios. Los otros cuatro confirmados hasta el momento son: Jesús Santrich, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Hermes Aguilar.
Por parte del gobierno la comisión estará integrada por: Humberto de la Calle, Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora Rangel, Luis Carlos Villegas, Sergio Jaramillo y Frank Pearl.
Las FARC reiteran los abusos y desinformación de los medios masivos de comunicación.

Boletín 6. Paz con justicia social Vs paz de los sepulcros

Se da a conocer el decimo integrante de la mesa de diálogo, el marquetaliano Sargento Pascuas, uno de los guerrilleros que más respeto y cariño despierta en esta organización insurgente.
También se analiza la posición del presidente Juan Manuel Santos ante estos diálogos, que por un lado muestra su esperanza de que las FARC se desmovilicen y por el otro lado demuestra claramente su sed de reelección.
Critican duramente el significado que para los sectores poderosos tiene la paz, entendiéndola como la simple no confrontación armada y la posibilidad de explotar las riquezas sin límite para alimentar solo los bolcillos propios.
También se muestran molestos con los pronunciamientos del presidente en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, en los cuales el mandatario, sin ninguna vergüenza, admite que la paz en Colombia es una “ganancia” para Estados Unidos, pues así se puede explotar todos los recursos naturales sin invertir en la guerra. También dice que el Plan Colombia fue un éxito, entonces las FARC se preguntan: “Si el Plan Colombia fue exitoso, no entendemos nosotros entonces  qué hace sentado en una mesa de diálogo. ¿Acaso no fue diseñado para aniquilar a la insurgencia? ¿Igual que el Patriota I, Patriota II y Plan Consolidación?” y nosotros, Colombia Soberana, y el grueso de colombianos que sufrimos la guerra nos preguntamos ¿Es un éxito un plan que invirtió millones y millones de dolares en “acabar a las FARC” en poco tiempo en vez de darnos escuelas, hospitales, educación gratuita, organizar mecanismos reales para acabar la corrupción y darnos más mecanismos de participación ciudadana, entre otras muchas cosas?


Con estos primeros boletines empezamos a analizar el actual proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.
A pesar que lamentamos mucho la decisión del gobierno Santos de mantenernos al margen de tan trascendental proceso, sabiendo que es el pueblo de Colombia quién ha sufrido la guerra más allá de las pérdidas económicas, sabiendo que es el pueblo colombiano quien ha aportado la sangre, vida y dignidad y conociendo que es el pueblo colombiano el verdadero artífice y beneficiario de la paz. A pesar de esa muestra de exclusión, no nos cansaremos hasta forjar nuestro futuro y elevaremos nuestras voces para que las alcancen a escuchar.
También hacemos un llamado a Juan Manuel Santos para que  atienda la propuesta de cese al fuego hecha por las FARC, a que vaya haciendo transformaciones radicales en los seis puntos de la agenda y a que respete la libre expresión y dé libertad a todos los presos políticos y de consciencia, incluyendo Joaquín Pérez Becerra, pues su juicio fue político no legal y por último que deje de perseguir ala Marcha Patriótica y demás muestras populares de participación política. Al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo R. Chávez, también clamamos la libertad de Julián Conrado, pues su detención es arbitraria.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi