Noticia
Por Colombia Soberana
La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para La Paz , JEP, le concedió a Ricardo Palmera, cuyo nombre de guerra es Simón Trinidad, la amnistía por rebelión, el día de hoy, 24 de junio. Segun el tribunal, la rebelión es un delito político amnistiable y la conducta fue cometida antes de la firma del Acuerdo de paz.
¿Quién es Simón Trinidad?
Simón Trinidad nació hace 73 años en el seno de una familia adinerada en Valledupar, estudió economía, fue asesor financiero en la Caja Agraria, gerente regional de la sucursal de Valledupar del Banco del Comercio y miembro administrativo y profesor de la Universidad Popular del Cesar.
La desigualdad social y la injusticia llevaron a Simón a estudiar el Marxismo y acercarse a los campesinos, trabajadores y jóvenes, pero también lo hicieron blanco del odio y la persecución estatal. En 1985 inicia la militancia en la Unión Patriótica, y en 1987, tras la muerte de decenas de líderes comunistas y de la UP, no le queda otra alternativa que ingresar a la guerrilla de las FARC-EP para salvaguardar su vida.
En enero del 2004, fue capturado en Quito, Ecuador y trasladado a Colombia, para ser extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de ese mismo año. Tanto la extradición como los juicios son altamente controversiales, pues se demostró que el cargo de tráfico de drogas era falso, razón por la cual lo terminan condenando a 60 años por el secuestro de tres norteamericanos, caso igualmente injustificado.
Simón Trinidad tuvo tres hijos, dos de su primer matrimonio nacidos antes de su ingreso a la antigua guerrilla de las FARC y otra con una guerrillera, cuyo nombre era María Victoria Hinojosa, Lucero Palmera. Madre e hija fueron asesinadas en septiembre del 2010 durante un bombardeo, el Ejército sabía que la menor estaba en el lugar.
En el marco de los diálogos de La Habana Simón Trinidad fue nombrado negociador por la antigua guerrilla, y en la posterior firma, él se acoge a lo firmado en el Acuerdo y es admitido en la JEP en el año 2023.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.