Noticia
Por Colombia Soberana
El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización.
"Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada la unidad militar donde recibió el entrenamiento, el tipo de entrenamiento, las charlas psicológicas que les dieron, la misión que le entregaron que consistía en dar de baja a un alto mando de las FARC´, la cantidad de personas que fueron reclutadas con datos y nombres de compañeros de ella, cuando fue reclutada estudiaba en un colegio en secundaria... En el interrogatorio aportó el nombre de por lo menos 6 o 7 compañeros y compañeras del colegio de ella del grado 11, entre ellos creo recordar dos menores de18 años, todos reclutados para la fuerza pública, con la misión de infiltrarse en distintas unidades, con misiones específicas de asesinar comandantes de la guerrilla de esa zona."
Esta no es la primera vez que se tiene conocimiento de estas acciones. En los años 80 El Batallón Juanambú reclutaba niñas en un orfanato de Florencia, Caquetá, las entrenaba para infiltrarse en las estructuras guerrilleras: "En los dos años de entrenamiento aprendían a desnucar a un ser humano con un solo giro especial de la cabeza, a moler vidrío para echarlo en las comidas, a conocer y usar armas a la perfección. Lo peor era que las dejaban sin sentimientos, sin autoestima, sin pasado ni futuro, era la destrucción de cualquier tipo de humanidad. Matar y tomar la sangre de su propia mascota, buscar y tener sexo con cualquiera sin ningún criterio o compromiso, dejarse embarazar para salir de filas previo cumplimiento de la misión, mentir con desfachatez, con seguridad, mirando a los ojos." (María Buendía)
Esta situación fue denunciada en varias oportunidades ante las comisiones de paz y verificación del cese al fuego de la época. Lastimosamente no paró, y ahora será la JEP quien deba abrir una investigación al respecto si se quiere la paz y la reconciliación para Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.