Noticia
Tomado de Pacocol
Por Oscar Avellaneda
Rubilio Papelito Limón, docente al servicio de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó (Sed Chocó), fue asesinado en su vivienda la mañana del 4 de julio. La Asociación Orewa señaló:
“Lamentamos informar, que fue asesinado el profesor Rubilio Papelito Limón, docente nombrado por la Sed Chocó, quién venía prestando su servicio como docente de aula en la sede principal del Centro Educativo Santa María Birrinchao, en el municipio de Bajo Baudó – Chocó”
La Fundación Sumapaz e Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) también hicieron la denuncia, que fue ignorada por RCN y Caracol, los medios de comunicación al servicio de los terratenientes y la gran burguesía.
Los líderes indígenas rechazaron el crimen y exigen la presencia de las autoridades competentes para el proceso de inspección y levantamiento del cadáver.
La semana anterior el gobernador indígena Embera Javier Urágama Chamorro, de la comunidad de Agua Clara, Bajo Baudó, también fue asesinado y su cuerpo se encontró con señales de tortura.
Agua Clara está ubicado en el río Usagarí, afluente del río Docampadó, y pertenece también al municipio de Bajo Baudó.
Entre tanto, la "alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos", Michelle Bachelet, tan acuciosa para atacar al Gobierno legítimo de Venezuela guarda silencio cómplice, frente a la situación de Colombia.
El asesinato sistemático de Indígenas, líderes sociales y excombatientes de las Farc es fruto de la complicidad por acción y omisión del ilegítimo régimen Duque/Uribe, que ocupa la presidencia gracias a la compra de votos con dineros del narcotráfico y dólares del empresario venezolano, Oswaldo Cisneros.
Duque habla todos los días en televisión pero nunca condena públicamente los crímenes, lo que sería un “guiño” a los paramilitares para detener sus acciones, y en cambio sus funcionarios han afirmado cínicamente que “lo que pasa no es tan grave”.
El 3 de marzo la Ministra del Interior Alicia Arango en la Mesa por la Vida celebrada en Puerto Asís (Putumayo) aseguró que era mucho más grave el fenómeno del robo de celulares que el del asesinatos de líderes sociales, y al día siguiente se lamentaba ante los medios porque “todos chillan por los líderes sociales y no por otros muertos”, expresando el desprecio y desagrado que le merecen a la corrupta oligarquía las personas que dedican su vida a la defender los derechos de las comunidades marginadas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.