Noticia
Por Prensa Rural
Imagen tomada de Internet |
Las organizaciones campesinas informaron hoy, que mediante acción de tutela presentada por la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT , la asociación nacional de zonas de reserva campesina, ANZORC y la COCCAM, Coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana, además del acompañamiento de otras organizaciones de la ruralidad, se logró el fallo en primera instancia en dirección a suspender el trámite para la reanudación de fumigaciones aéreas con glifosato, como forma erradicación de cultivos de uso ilícito.
La acción de tutela le ordena la Agencia Nacional de licencias ambientales, ANLA, y a la Policía Nacional, que en un plazo no mayor a las 48 horas siguientes a esta decisión de los tribunales, se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso, se garantice la participación en la consulta previa, con acceso a la información y se suspenda el procedimiento ambiental, la solicitud de activación de las fumigaciones, hasta que se brinden las garantías, reales y efectivas de participación de la comunidad, de acuerdo a las pautas establecidas por las sentencias de la corte constitucional. Hasta donde no se brinden estas garantías, el trámite debe ser suspendido, además, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, debe publicar en su página la decisión del fallo de tutela, y debe solicitar excusas a los demandantes, por violar los derechos fundamentales al debido proceso, la participación consulta previa y el acceso a la información.
Las organizaciones campesinas aseguran, que esta decisión judicial demuestra la validez de esta iniciativa, de suspender el amañado trámite que pretendía seguir envenenado con glifosato los territorios de la Colombia profunda, esta es una victoria de la lucha constante de las organizaciones campesinas en clave de reivindicar las garantías de participación, teniendo en cuenta la realidad del territorio y la lucha por los derechos fundamentales de las comunidades campesinas.
En buena hora, la voz de las comunidades tiene eco en la justicia colombiana, es momento de implementar los acuerdos de paz, suspender las erradicaciones violentas que han costado vidas de campesinos y dejado en la miseria a miles de familias, y sustituir los cultivos con oportunidades y alternativas reales para el campesinado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.