Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por ANZORC
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, informó el día de ayer, 15 de junio, que el ejército disparó de nuevo contra los campesinos que se encuentran movilizados en la región del Guayabero entre los departamentos del Meta y el Guaviare, rechazando las operaciones de erradicación violenta de cultivos.
Desde el 5 de junio, se ha presentado una situación compleja en la región, producto de la acción violenta del ejército, que en la arremetida indiscriminada dejó como resultado seis campesinos heridos de gravedad con impactos de fusil. Según denuncian los labriegos y ratifica la acción humanitaria que hace presencia en el territorio, de nuevo el ejército arremete contra los campesinos, quienes denuncian haber sido víctimas de disparos indiscriminados por parte de las tropas ubicadas alrededor de la Vereda Tercer milenio.
La Fundación por la Defensa de los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, DHOC, denunció el día de hoy que el ejército amenazó de nuevo con disparar a quienes se encontraban cubriendo los hechos de violación Derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario, lo que indica, aseguraron, un atentado sistemático contra libertad de prensa, después de que fue herido de gravedad en una sus manos con proyectil de fusil, Fernando Osorio Gallo, reportero de voces del Guayabero, proyecto comunicativo comunitario campesino de la región.
El día de hoy, se identificaron 5 campesinos heridos, que responden a los nombres de Carlos Javier Pernía, Franklin Cubillos, Mario Téllez, Gil González y Cristian Arévalo. Las heridas son producto de de proyectiles de arma de fuego, bombas aturdidoras, balas de goma y artefactos no convencionales. La organización Nacional de zonas de reserva campesina, hace un llamado urgente para la protección de la vida y la integridad de las comunidades, y rechaza la forma violenta cómo se está actuando frente a la problemática de cultivos ilícitos, tema que debe tener una solución por medio del diálogo, la concertación y el cumplimiento de los acuerdos de sustitución firmados por los campesinos del Guayabero.
La organización nacional campesina, hace un llamado urgente a la presencia de la defensoría del pueblo, la procuraduría, organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos humanos, para evitar que siga presentando esta situación de emergencia humanitaria en la región, se respete la vida, propiedades e integridad de las comunidades campesinas que están concentradas pacíficamente, exigiendo soluciones a su dramática situación socio económica.
Es una verdadera tragedia la que padece el campesinado en las regiones donde se despliegan operativos que menoscaban a las comunidades, que solo piden que se cumplan los compromisos y les permitan vivir en paz en sus territorios. No se puede seguir mirando hacia otro lado, mientras se desde medios y discursos se desgarran las vestiduras frente al racismo en los estados unidos, no se rechaza la endémica segregación violenta contra cientos de familias, víctimas de las instituciones que deberían velar por su integridad y sus derechos. No más impunidad, cumplan con el anhelo de paz.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.