Ir al contenido principal

Campesinos de Anorí y Campamento (Antioquia) se movilizan

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Desde el pasado fin de semana, cientos de campesinos en el norte del departamento de Antioquia, se movilizan desde Anorí hacia el municipio de Campamento, para declararse en refugio humanitario.

Son familias campesinas inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos, PNIS, y han decidido desarrollar esta movilización, para exigir el cumplimiento del programa, y rechazar las declaraciones del gobierno, donde asegura, que el programa esta desfinanciado, mientras los campesinos señalan que los recursos los han dirigido a las zonas futuro, y al programa denominado: “hechos a la medida”, inversiones que nunca han sido consultadas con las comunidades y que deslegitiman la construcción de acuerdos comunitarios en la región.

Esta movilización se enmarca en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente los puntos, uno sobre reforma rural integral, y 4 que aborda el tema de los cultivos ilícitos, como un tema que exige concertación social y políticas para sacar al campesinado de la pobreza extrema. La Asociación campesina del norte de Antioquia, ASCNA, la Asociación de campesinos en vía de extinción, ASCAVEX, las juntas de acción comunal de la región, y la comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica de Antioquia, también han advertido, en un pronunciamiento conocido en el marco de la movilización, sobre la grave situación humanitaria desatada por la presencia de hombres armados de la fuerza pública, ejército y ESMAD, en la zona, que abiertamente atentan contra la seguridad, el bienestar, y el buen Vivir del campesinado.

Los campesinos levantan también en sus argumentos para movilizarse, la repulsa frente al asesinato del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, quién fue asesinado el pasado 20 de mayo en el municipio de Anorí, por miembros del ejército, como lo ha denunciado la comunidad campesina de la región. Las mujeres y hombres labriegos de la región del norte de Antioquia, tomaron esta decisión, a partir de los incumplimientos permanentes del gobierno a los acuerdos construidos con las comunidades, y a los atropellos de los que ha sido víctima la población campesina, hacen un llamado al acompañamiento y la solidaridad, para garantizar evitar cualquier agresión y vulneración, o violaciones de los Derechos Humanos contra las comunidades campesinas que están movilizando desde del municipio de Anorí, y hacen un llamado al ministerio público, para que sea garante de los derechos y garantías de las, y los manifestantes.

Esta movilización campesina, plantea que como imperativo, se construyan escenarios de diálogo, que permitan abrir una ruta donde al centro está la implementación de los acuerdos, y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas. Los campesinos reafirman su férrea voluntad por avanzar en la sustitución voluntaria cultivos de uso ilícito, pero también, son testigos del aplazamiento permanente y la falta de voluntad política del gobierno encabezado por Iván Duque, en tanto cumplir las definiciones de los acuerdos y los temas que impactan directamente a la población del campo. La situación socioeconómica, y la realidad de estas comunidades, que se encuentran a la deriva en regiones donde no hay vías de acceso, donde no hay servicio de salud, ni alternativas económicas, hacen que se vean abocadas a la siembra de cultivos de uso ilícito, y por tanto requieren alternativas claras para poder superar esta situación, no puede ser la salida al problema de las drogas ilícitas una guerra permanente, con presencia de tropas extranjeras que agudizaran el conflicto e incendiara la región, potenciando la confrontación eterna que afecta a los más vulnerables. Solo el dialogo y la implementación de los acuerdos son la ruta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi