Noticia
Por Prensa Rural
En la madrugada del día de hoy, lunes 18 de mayo, tropas del Ejército Nacional, al parecer miembros del batallón Hermógenes Maza, dispararon indiscriminadamente contra campesinos que se hallaban en el refugio humanitario organizado por las comunidades del Catatumbo en las veredas de Tutumito y Vigilancia, en la zona rural del municipio de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
El trágico saldo de esta acción violenta contra el campesinado fue la muerte de Emérito Digno Buendía Martínez, campesino de 44 años, que deja huérfanos a seis hijos; Emérito era miembro de la Junta de acción Comunal de la vereda el Tutumito, de la Asociación campesina del Catatumbo, ASCAMCAT y de la Coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola, COCCAM.
El alevoso crimen, una gravísima infracción al derecho internacional humanitario, dejo además tres campesinos heridos, Miguel Hernández León, Juan José Orozco y Jimmy Alberto Gonzales, quienes fueron trasladados al centro de salud del corregimiento de Agua clara, desconociéndose su estado de salud.
Después de este doloso incidente las comunidades realizaron la captura ciudadana del miembro de la unidad militar, subteniente Martínez, que estaría bajo el mando del Mayor Lozano, exigiendo la presencia del ministerio publico y la Fiscalía para entregar al militar y establecer las responsabilidades en el asesinato del campesino cocalero.
Los campesinos se habían refugiado en esta zona del área rural de Cúcuta después del inicio de operaciones de erradicación violenta, que iniciaron en el Catatumbo el 11 de marzo y que desembocaron en el asesinato ejecutado por miembros del ejército del campesino Alejandro Carvajal, en hechos ocurridos el 26 de marzo en la vereda santa teresa del municipio de Sardinata.
Las operaciones de erradicación en el territorio se extendieron hacia la zona rural de Cúcuta, obligando a los campesinos a establecer este asentamiento humanitario desde el 24 de abril para exigir la implementación del punto 4 del acuerdo de paz sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito.
La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, en la declaración de denuncia de los hechos fratricidas contra la comunidad campesina, publicada el día de hoy con el título “Ejército Nacional intenta masacrar a campesinos”, anuncia, además, que el campesinado se declaró en asamblea permanente, rechazando el crimen, la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y exigiendo la inmediata implementación del punto 4 del acuerdo final de paz.
Las comunidades campesinas rechazan las operaciones de erradicación, que están poniendo en grave riesgo a la población por potencial contagio de COVID-19, ya que la movilización de tropas no se hace bajo ningún tipo de protocolo de bioseguridad y con un elevado número de unidades, dejando en absoluta vulnerabilidad a las familias que viven en la región, y donde se atenta contra la seguridad alimentaria y la situación socio económica de los cultivadores al no garantizar alternativas reales para los campesinos, alternativas que están previstas en el programa de sustitución de cultivos que el gobierno no ha cumplido.
El Gobierno Nacional debe garantizar la vida de los colombianos y especialmente de los mas vulnerables, el campesinado empobrecido necesita soluciones y políticas reales que le reivindiquen, no bala, muerte y humillación.
El mundo, los sectores democráticos, las personas que aprecian la vida y reconocen el papel del campesinado, el ministerio público que vela por los derechos consagrados constitucionalmente, deben expresar su repulsa a la infamia que esta atropellando a miles de familias campesinas. Que se detengan los crímenes, se cumpla sin dilaciones el acuerdo de paz, para garantizar la vida y la permanencia en el territorio.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.