Noticias
Por ICMP
Colombia, 15 de mayo de 2020: Como miembros de la guerrilla de las FARC, estuvieron involucrados en la guerra civil de Colombia. Ahora, como miembros de la Comisión de personas Desaparecidas de FARC, contribuyen a la paz apoyando el trabajo del país para dar cuenta del gran número de personas desaparecidas como consecuencia de más de cinco décadas de conflicto.
La comisión, una organización de la sociedad civil creada en el marco de los Acuerdos de Paz de 2016, se centra en la documentación y la recopilación de información sobre personas desaparecidas. A principios de este año, los miembros de la comisión participaron en una capacitación en la oficina de ICMP en Bogotá, donde aprendieron a fortalecer su organización y a utilizar un software especial, desarrollado por ICMP, que puede gestionar y analizar los datos sobre las personas desaparecidas y las personas que las están buscando. Los miembros de la Comisión también han participado en otros talleres y cursos de capacitación de ICMP sobre cuestiones relacionadas con los datos. La capacitación apoya los esfuerzos de la comisión para documentar los casos de personas desaparecidas que se están llevando a cabo actualmente en Meta y Nariño, dos de los 32 departamentos geográficos de Colombia.
Los dos departamentos fueron seleccionados porque “han sido regiones históricamente afectadas por la desaparición” y porque la comisión tiene personal experimentado en las regiones, dijo el miembro de la comisión Jhon Freddy León. La Comisión había comenzado a reunir información sobre el terreno cuando la pandemia del Covid-19 la obligó a adaptar su labor y a centrarse en el análisis de la información ya reunida y en la consulta de fuentes secundarias. El grupo tiene contactos con antiguos guerrilleros, algunos de los cuales tienen información valiosa de primera mano sobre personas desaparecidas y lugares de enterramiento, y mantiene estrechos contactos con las familias de los desaparecidos.
La Comisión capacita a las personas que documentan la información sobre los lugares de enterramiento, que se comparte con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la institución estatal encargada de abordar la cuestión de las personas desaparecidas.
Andreas Forer, el director del programa de ICMP en Colombia, aseguró que la Comisión ha contribuido a los esfuerzos del país para encontrar a los desaparecidos. “Dar cuenta de los desaparecidos es una inversión en la paz y la estabilidad”, dijo. “De esta manera, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de las FARC contribuye a un mejor futuro para Colombia, al igual que todos los actores involucrados en la búsqueda de los desaparecidos”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.