Noticia
Por Colombia Informa
La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos emitió una alerta ante el inminente desplazamiento forzado de las comunidades campesinas de Santa Lucia y excombatientes de las Farc que hacen parte del Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación -ETCR- , ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia, debido a las amenazas por parte de grupos paramilitares de la zona.
El lunes 18 de mayo el consejo departamental de los comunes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- dio a conocer el riesgo en el que se encuentran los excombatientes del ETCR de la vereda Santa Lucía, en Ituango.
Aseguran que están ante un posible desplazamiento masivo a causa de las amenazas emitidas por un grupo paramilitar el domingo 17 de mayo. En ellas afirman que si la fuerza pública presente no abandonaba el territorio al cabo de una semana, las comunidades campesinas y quienes habitan la ETCR deberán desalojar la vereda.
En este municipio, ubicado en el Norte de Antioquia, las amenazas y los desplazamientos han sido constantes desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc en el 2016; ante las denuncias de las comunidades campesinas y de organizaciones de Derechos Humanos, la única respuesta por parte del Gobierno ha consistido en militarizar la región.
Así, la presencia del Ejército, así como de distintos grupos armados ilegales, han agudizado la falta de garantías de permanencia en el territorio.
Le puede interesar: Pueblos indígenas del Cauca entregaron alimentos a sectores populares en Popayán
Así, a finales de enero, al menos 70 excombatientes se desplazaron del ETCR, debido a que «no hay seguridad para la vida de los compañeros en ese proceso», según Pastor Alape, delegado al Consejo Nacional de reincorporación.
Por otro lado, en febrero de este año también se había presentado un desplazamiento masivo en 12 veredas del municipio. Al menos 800 personas llegaron al casco urbano, debido a amenazas de los grupos paramilitares que hacen presencia en la región; entre estos se encuentran El Clan del Golfo, los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Cabe recordar que Antioquia es el segundo departamento con más líderes sociales asesinados (17 en total) en lo que va corrido de año. La gravedad de este hecho en el actual contexto de pandemia vulnera aún más los derechos de las comunidades que habitan este territorio ya golpeado por los incumplimientos del Gobierno en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.