"No se puede tapar el incumplimiento del Gobierno Duque al PNIS con la demagogia que lo caracteriza"
Análisis
Tomado de Prensa Rural
Desde el pasado viernes 14 de febrero del 2020 tropas del Batallón de Artillería N 4 Jorge E. Sánchez R –Bajes- del Ejército Nacional llegaron a zona municipio de Ituango, vereda El Torrente del corregimiento de El Aro. El objetivo, según el Sargento Carrado, es erradicar por la fuerza todos los cultivos de uso ilícito en la zona.
Advertimos que las comunidades campesinas de esta zona se encuentran acogidas dentro del pacto firmado con las autoridades del Estado y vinculadas de manera decidida al Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito- PNIS, pese a los incumplimientos permanentes del Gobierno de Duque con la paz y las comunidades campesinas.
Desde hace más de dos años todas estas comunidades siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos y la integridad de los mismos. Por eso de manera extraña reciben estrategias represivas que son el resultado de la desidia del Gobierno Nacional y su falta de un honesto compromiso con las comunidades, no solo sigue generando riesgo y vulneraciones de derechos.
El día lunes 17 de febrero del 2020, estos miembros de la fuerza pública, al mando del Sargento Carrado, prendieron fuego en una finca propiedad de un campesino de la zona, causando daños leves, no contentos con eso, ocupan bienes de civiles, violando completamente el Principio de Distinción del Derecho Internacional Humanitario.
Tal situación ha obligado estas comunidades afectadas a manifestarse y movilizarse legítimamente en el territorio.
Exigimos al Presidente Duque todas las garantías y el cumplimiento inaplazable de los acuerdos pactados que permitan a estas comunidades campesinas acciones políticas reales para que las y los campesinos tengan opciones dignas y claras para la sustitución.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.