Análisis
Tomado de Pacocol
Por José Luis Díaz Granados - Para Semanario Voz
Dueño de una vasta cultura en cuestiones de historia, marxismo, literatura y política, tanto en sus escritos como en sus arengas, denunciaba sin cesar las injusticias sociales, el terrorismo estatal y las continuas arbitrariedades perpetradas por el imperialismo a través de sus mayordomos
El 25 de febrero de 2000, falleció en Bogotá el camarada Gilberto Vieira, uno de los más importantes dirigentes comunistas de Colombia y de América Latina.
Nacido en Medellín el 5 de abril de 1911, era hijo de don Joaquín Vieira Gaviria, de filiación conservadora, y de doña Mercedes White Uribe, prima segunda del general Rafael Uribe Uribe, cuyas ideas sociales influyeron hondamente en la familia.
Gilberto Vieira hizo estudios secundarios en el Instituto Universitario de Manizales -de donde fue expulsado por haber dicho, entre otras cosas, que Jesucristo había sido el primer comunista-, y en 1930, a los diecinueve años de edad, ingresó al Partido Comunista Colombiano, al que dedicaría la vida entera y del cual sería su máximo dirigente entre 1947 y 1991.
Orador destacado
En su primera juventud se destacó como dirigente estudiantil en la Universidad de Caldas. Participó en la organización de las comunidades indígenas del Cauca y en la organización y fundación de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). En 1934 apoyó la candidatura presidencial de líder popular Eutiquio Timoté y dos años más tarde fue uno de los oradores principales el Primero de Mayo, en el acto de celebración del Día de los Trabajadores, junto al presidente Alfonso López Pumarejo.
A lo largo de su vida pública, Vieira se desempeñó como concejal de Bogotá y de otros municipios; representante a la Cámara en varias ocasiones, y director de Diario Popular, entre 1941 y 1946, de Transformación, Ahora y Vanguardia.
Como periodista, escribió millares de páginas sobre problemas colombianos y de política internacional, crónicas y ensayos de índole ideológica, la mayoría de los cuales se publicaron en el periódico Voz, en sus diferentes etapas (Voz de la Democracia, Voz Proletaria hasta la actual Voz, la Verdad del Pueblo), desde su fundación en 1957.
Teórico controvertido
En los años cuarenta escribió un libro polémico -en el cual refutó el texto de Carlos Marx sobre Bolívar y colocó al genial caraqueño en su justo lugar-, titulado: Sobre la estela del Libertador: El criterio marxista acerca de Bolívar. Esto fue considerado en su momento como un acto de extremada audacia, ya que entonces los comunistas no ponían en duda los dogmas ni las directrices del marxismo.
Otros libros suyos son los titulados: Quiénes son los traidores de la democracia, Lucha de clases y liberación nacional, 9 de abril: experiencias del pueblo, Escritos políticos, Frente Amplio contra el despotismo y un amplio reportaje realizado por la escritora e ideóloga chilena Marta Harnecker.
Durante más de medio siglo, Vieira fue objeto de persecuciones, amenazas y prisiones. Sin embargo, siempre estuvo al frente de su partido sin salir de Colombia, afrontando los rigores de la violencia partidista de los años 40 y 50, así como también la guerra sucia de finales del siglo, en la que cayeron tantos miles de luchadores de izquierda colombianos.
Dueño de una vasta cultura
En el plano personal, recuerdo a Gilberto Vieira como un hombre amable y sencillo, de singular carisma, parco en sus opiniones y enérgico en sus intervenciones públicas y en sus discursos parlamentarios. Dueño de una vasta cultura en cuestiones de historia, marxismo, literatura y política, tanto en sus escritos como en sus arengas, denunciaba sin cesar las injusticias sociales, el terrorismo estatal y las continuas arbitrariedades perpetradas por el imperialismo a través de sus mayordomos.
Vieira contrajo matrimonio con Cecilia Quijano Caballero, de cuya unión nacieron Joaquín (ya fallecido) y Constanza, destacada periodista. Su única hermana, Maruja, es una de las más notables poetas de Colombia.
En 1999, el diario El Tiempo lo destacó entre los cien personajes nacionales más importantes del siglo XX. Para el poeta Luis Vidales, Vieira era la figura histórica más brillante de Colombia, “después del general Santander”.
Gráfica.- Gilberto Vieira White. Foto: Semanario Voz
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.