Ir al contenido principal

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel


Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.

La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un orden, no fue acompañada de la necesaria presencia estatal. Las clases dominantes parecieron satisfechas con la dejación de armas y el traslado de la antigua insurgencia a las zonas veredales de reincorporación, que luego cambiarían su nombre al de ETCR. La dilación al cumplimiento por parte del Estado comenzó a producir sus costos. Pronto aparecieron nuevos actores.

Las mafias de todo orden que antes debían sujetarse a la disciplina económica y social impuesta por la insurgencia fariana, se sintieron liberadas de cualquier presión. Podían imponer su ley sin mayores obstáculos. Narcotraficantes, mineros ilegales y demás expresiones ilícitas llegaron incluso a ofrecer altos salarios y prebendas a exguerrilleros y excomandantes que quisieran unirse a sus grupos. No dejaron de haber los desengañados con el proceso que se les unieran.

Por su lado fueron llegando a las áreas otras organizaciones guerrilleras que insistían en su lucha armada. Cada una con el propósito de hacer simpatizantes y apoyos, a la vez que imponer sus formas de organización a las comunidades. Si las Farc habían conseguido de estas que convinieran pactar unas normas de convivencia, las nuevas organizaciones aprovechaban la inconformidad de algunos con ellas para promover su desconocimiento.

Fue así como miles de hectáreas de selva, que antes eran intocables, empezaron a ser echadas abajo de manera escandalosa. Y como comenzaron a ser pobladas por colonos regiones que antes eran una frontera agrícola inexpugnable. Al festín se agregaron con toda su impaciencia los desertores del proceso de paz con las Farc, ansiosos de ganar simpatías, validando las mismas conductas e interesados en hacer finanzas de modo prioritario.

Todo lo cual terminó en enfrentamientos tanto con las demás agrupaciones y fuerzas interesadas en el control de las áreas, como con las comunidades que aspiraban a contar con un orden pacífico, en el que pudieran organizarse para defender sus intereses. Ahora se les decía que era prohibido sumarse a los planes de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito pactados en los Acuerdos de La Habana. Y se les añadían más restricciones y exacciones.

También los desertores del proceso de paz ofrecieron dinero a los exguerrilleros que quisieran sumarse a sus filas. Sumas millonarias a quienes quisieran entrar a dictar cursos de especialidades como enfermería, explosivos o artillería. Antiguos mandos y guerrilleros, inconformes con su situación en los ETCR o con sus familias de origen, atenderían su llamado. Cualquier cargo de conciencia terminó superado con el discurso de Iván Márquez y su nueva locura.

Semejante coctel es el inmediato responsable de la violencia desatada en muchas regiones apartadas del país. Caen asesinados líderes sociales por oponerse a la voluntad perversa de los grupos armados, caen exguerrilleros envueltos en esa tragedia, que no simpatizan a las fuerzas militares o a los jefes de los nuevos poderes y guerrillas, caen dirigentes indígenas y de las comunidades negras que resisten las imposiciones de unos y otros.

Y caen también menores de edad, llevados a la confrontación por quienes invocan insurrecciones ilusas. Niños pobres, reclutados de hogares miserables, a los que el Estado no vacila en bombardear. No olvidamos que la niña hija de Simón Trinidad fue conquistada por un agente policial, para ingresar con un chip al campamento donde murieron bombardeados ella, su madre y casi una veintena de guerrilleros. Es táctica vieja, nada nuevo.

Siempre se regresa al mismo punto. Un Estado despreocupado por completo de la suerte de millones de sus habitantes. Dirigido por sectores que solo creen en la violencia como camino de solución a los problemas. Que privilegia sin disimulo a banqueros y terratenientes. Gobernado por partidos que odian la paz y la reconciliación, por gente que medra del caos reinante. Un Estado al que hay que obligar a implementar integralmente los Acuerdos de Paz.

Entre todas y todos, con firmeza.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en