Ir al contenido principal

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

 La guerra y la paz, el petróleo y el fracking


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. Las fotografías del día en que Guaidó cruzó la frontera, para asistir al concierto tras el que se pretendía incursionar en Venezuela y tumbar al gobierno. El presidente interino sonreía abrazando reconocidos criminales colombianos.

Pronto se supo que fueron esas bandas mafiosas, que pelechan del contrabando y el narcotráfico en la zona fronteriza colombo venezolana, las encargadas de suministrar el apoyo de seguridad, al personaje que aquí nos presentan como encarnación de todas las virtudes. La alfombra roja y los honores militares con los que el gobierno de Duque lo esperaba, no alcanzaron a ocultar que su protegido contaba en su propio país con la amistad armada de los Rastrojos.


Lo que puso en evidencia la suciedad que se oculta tras el personaje. Y tras quienes desde aquí lo rodean, aplauden y quieren ver en el Palacio de Miraflores. Para rematar, varios sectores de la oposición al chavismo en Venezuela, a los que la prensa colombiana minimizó al máximo, sorprendieron al continente al firmar un pacto de reconciliación con el gobierno de Maduro.

La guerra no es irremediable. Está visto que son los venezolanos, sin ninguna clase de injerencia extranjera, los únicos llamados a solucionar pacíficamente sus diferencias. Si unos pobres ilusos como Márquez y Santrich, son presentados como avanzada militar venezolana hacia Colombia, igual puede afirmarse que los Rastrojos son la avanzada militar colombiana en Venezuela. A ese extremo demencial llevan las recriminaciones absurdas.
 
Por otro lado, la semana internacional despertó con las reacciones al atentado contra las mayores instalaciones petroleras de Arabia Saudita, por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. Los precios del petróleo se encaramaron inesperadamente, al tiempo que el gobierno de Riad se apresuró a sindicar como principal responsable de los hechos a la República Islámica de Irán.

Donald Trump anunció el recrudecimiento de las sanciones contra esa nación, advirtiendo que los Estados Unidos cuentan con el arsenal militar más grande en la historia de la humanidad, al que absolutamente nadie podría resistir, y dejando entrever que de comprobar la participación de Irán en los atentados, su país no vacilaría en hacerle sentir el peso de su fuerza. Calmadamente los iraníes dijeron que harán la guerra total si son atacados.

Aunque también plantearon otra alternativa. El canciller iraní, Javad Zafir, ha declarado ante la CNN que Irán espera evitar una confrontación, y que se encuentra dispuesta a dialogar con Arabia Saudí o con los Emiratos Árabes Unidos, para lo cual es fundamental que los Estados Unidos alivien las sanciones en contra de Teherán. Hay que recordar que los hutíes tumbaron al gobierno Yemení tras copar la capital, y que la intervención de Arabia Saudita allá restauró al gobierno derrocado.

Lo que terminó por generar una guerra desastrosa, declarada por las Naciones Unidas como catástrofe humanitaria. En un comienzo Arabia Saudí bombardeó con sus aviones cazas a los hutíes, que se defendieron como guerrillas. Pero que a poco contraatacaron en el territorio de su vecino, bombardeando con drones y otros artefactos infraestructuras vitales. Las cosas han llegado a estos extremos. Sobra decir que los Estados Unidos han apoyado fielmente a los saudíes.

Según la ONU, más de 22 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, 8 millones están en riesgo de hambruna y un brote de cólera ha afectado a más de un millón de personas. Las imágenes de niños yemeníes huérfanos y hambrientos invaden las redes clamando por el fin de esa locura, que amenaza con extenderse de modo impredecible. Es lo que deja una guerra que solo beneficia, como queda visto, a las grandes corporaciones petroleras transnacionales.

Las mismas que tienen puestos sus ojos sobre Venezuela. Y que porfían por el fracking en Colombia. Por eso la guerra no es solamente criminal en Yemen, también lo es aquí, sea internacional o de guerrillas. Es mejor oír a Timochenko en la semana por la paz de Santander, y ver a Duque confraternizar con los reincorporados en Miravalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…