Ir al contenido principal

La explotación brutal de los niños en el capitalismo

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana 


La definición cuasi perfecta del capitalismo de Carlos Marx, en cuanto a que éste vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros desde los pies hasta la cabeza, realmente no admite discusión. Las cifras y hechos son escalofriantes y conmovedores.



Destruye la condición humana y el escenario natural en el cual está parado: La tierra. Ambas cosas las ha cosificado en la lógica monstruosa del Neoliberalismo. Todo ha sido convertido casi por sortilegio en simple mercancía. Mercancía que está al alcance del mejor postor, en este caso al alcance del capitalista.

Un sector gravemente afectado por este modelo globalizador es la niñez. Las cifras son horrorosas y las propuestas gubernamentales, a excepción de los países socialistas y democráticos, son igualmente horrorosas y criminales por cuanto no apuntan a resolver el problema social y económico de los pibes. Son convertidos en mercancías de uso en detrimento de su biología y psicología en favor de la tétrica dinámica capitalista Neoliberal. La explotación infantil en el mundo capitalista alcanza índices dramáticos.

Datos conservadores de la UNICEF señalan que 250 millones de niños menores de catorce años son forzados a trabajar en el orbe, siendo notorio en los continentes de África, Asia y Latinoamérica, señala el destacado investigador e historiador Renán Vega Cantor en su libro intitulado: “Los economistas neoliberales: Nuevos criminales de guerra”.

Agrega Renán en su documentado libro que en Asia, año 1996, constituía el 11 por ciento de la población económicamente activa, en África el 17 por ciento y en algunas ciudades de América Latina el 26 por ciento. Son sometidos a jornadas extenuantes y el salario es verdadera limosna. Es la cruda e inexorable realidad propia del capitalismo.

Cientos de miles en Estados Unidos, el autoproclamado país más civilizado del mundo, son sometidos a trabajos extenuantes hasta catorce horas diarias con remuneración exageradamente miserable. “Se calcula – dice Renán Vega Cantor – que entre los 250 millones de niños trabajadores, 102 millones son niñas”.[i]

¿Qué futuro puede tener la humanidad en el capitalismo con una realidad como ésta? Una niñez condenada al ostracismo, la soledad y el abandono. Es la cruda realidad. Sin embargo, los gobiernos, fieles representantes de las oligarquías, señalan hipócritamente por qué la niñez es como es. Cínicamente responsabilizan a los padres de familia y a los pequeños mismos de ser responsables de sus desgracias. Y estos desalmados argumentos los sustentan las religiones, los pensum académicos y millones de seres humanos totalmente alienados, desinformados y analfabetas políticas. 

Gráfica.- Las niñas en situación de trabajo infantil. 

___________________

[i] RENÁN, Vega Cantor. Los Economistas Neoliberales: Nuevos criminales de guerra. Impresol Ediciones. Página consultada 123.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...