Ir al contenido principal

ONU advierte que masacres en Colombia aumentaron 164% durante 2018

Noticia
Tomado de El Heraldo
Por Tomás Betín
14 de marzo 2019

Archivo EL HERALDO

En San José de Uré, Córdoba y Barrancas, La Guajira, la tasa de homicidios creció un 1.473% y 880% respectivamente.

En el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se dio a conocer este jueves en la capital del país y que revisa la situación de los derechos humanos en el país durante 2018, sorprendieron los incrementos en la tasa de homicidios y en el número de masacres perpetrados en el  territorio nacional.

El ente multilateral advirtió que en 2018 el número de masacres aumentó en un 164% respecto a 2017, al pasar de 11 a 29 casos. La mayoría de estas matanzas ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá. Y en los tres primeros de esos departamentos se observó también una mayor incidencia de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos.

Además, de acuerdo a datos de la Policía citados por el organismo, el 49,5% de los municipios, registró un aumento de la tasa de homicidios con respecto a 2017. Por ejemplo, en San José de Uré, Córdoba y Barrancas, La Guajira, la tasa de homicidios creció un 1.473% y un 880%, respectivamente.

Nuevos ‘falsos positivos

La ONU indicó que el año pasado hubo 11 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ en Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

“La Policía sería presuntamente responsable de seis casos, y el Ejército, de cinco”, se lee en el documento.

Defensores de DD.HH.

La entidad dijo que ve “con preocupación” los 110 asesinatos de defensores de los derechos humanos durante 2018.

“Las causas estructurales derivan en buena medida de la débil o nula presencia del Estado en algunas zonas rurales, (…). También son el resultado de sustanciales retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos”, concluye.

Los autores fueron: antiguos paramilitares (40%), individuos (18%), ELN (8%), disidencias (8%), fuerza pública (5%), EPL (4%) e indeterminados (17%).

La implementación

El Gobierno, pone de manifiesto el documento, “tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación del Acuerdo”.

De igual forma, hace un llamado tanto al Ejecutivo como al ELN a acordar un cese al fuego bilateral y llama a la guerrilla “a no tomar rehenes”.

Llama la atención que la ONU se refiera a la detención del sucreño Jesús Santrich “lo que generó un impacto considerable y negativo en la percepción de seguridad jurídica de los antiguos integrantes de las Farc”, y advierte en este sentido: “Preocupa que la JEP no haya podido aún tener acceso a las pruebas que le permitirían determinar el momento en que se cometieron los presuntos delitos”.

También condena los asesinatos de 85 ex Farc desde la firma del Acuerdo, señalando que “generan un serio riesgo para la estabilidad del proceso de paz”.

La JEP

La ONU reitera que no ve con buenos ojos el intento de establecer un juzgamiento especial para militares en la JEP, punto que tumbó el pasado miércoles la Corte Constitucional al revisar la ley de procedimiento de la JEP.

“Preocupan (…) las disposiciones que impiden expresamente a la JEP investigar a los agentes del Estado (…). Dichas disposiciones afectarían gravemente el derecho de las víctimas y podrían comprometer el deber internacional del Estado de investigar, juzgar y sancionar las violaciones graves de los derechos humanos”, se lee.

Finalmente, el ente multilateral exhorta a todas las entidades del Estado “a respetar la independencia” del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, “y en particular” la de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi