Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Comisión de paz ALBA movimientos
Desde la Comisión Continental de Paz de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA manifestamos nuestra preocupación y enfático rechazo a la decisión del gobierno colombiano de Iván Duque de objetar seis artículos centrales de la ley estaturaria de la Jurisdicción Especial para la Paz – el tribunal especial creado a partir de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera- que constituye su columna vertebral.
Comprendemos ésta acción como una decisión política cuyo objetivo es destruir el Acuerdo de Paz mediante al ataque del funcionamiento de un tribunal que busca precisamente garantizar las máximas de las negociaciones de paz: Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para todas las víctimas del conflicto, que por más de 60 años ha aquejado al pueblo Colombiano, hecho que ha sido denunciado por más de cien referentes políticos de la vida nacional en una carta dirigida a la ONU y a la Corte Penal Internacional.
Estas declaraciones se suman a una larga serie de incumplimientos que el gobierno colombiano ha tenido con la efectiva realización de lo negociado en La Habana con la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC entre los que se encuentran la falta de financiamiento y sostenimiento a los y las ex combatientes que habitan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, retrocesos y cuestionamientos medulares a lo firmado en diciembre de 2016, y la falta de garantías de seguridad y participación política tanto de ex combatientes como de líderes sociales, quienes desde la firma del acuerdo y a hasta la fecha suman casi 600 víctimas mortales.
La comunidad internacional, junto al pueblo colombiano organizado, se ha convertido en la prinicipal garante de la implementación de los Acuerdos firmados por el Estado colombiano que constantemente el gobierno de Iván Duque pretende desconocer o cuestionar unilateralmente. Tanto los países garantes como Cuba y Noruega, y la Corte Penal Internacional han manifestado su rechazo a las declaraciones realizadas por Duque el pasado domingo 10 de marzo en las cuales cuestionó la independencia y autonomía de la JEP. Estos actores, sumados a los movimientos sociales y populares a lo largo del continente han apoyado desde el inicio de las conversaciones la necesidad de consolidar la paz con justicia social para el pueblo colombiano.
La intención del gobierno de continuar retrasando la implementación de los acuerdos no afecta solamente la seguridad jurídica de los y las excombatientes hoy militantes del partido FARC, sino profundiza el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran cientos de líderes y lideresas sociales en todo el país quienes son víctima de asesinatos selectivos por lo menos cada tres días en Colombia, y amenaza la confianza que la comunidad internacional depositó en el Estado al acompañar este camino hacia la paz del pueblo Colombiano.
La Comisión Continental de Paz de ALBA Movimientos nace a partir del mandato de la II Asamblea Continental de nuestra articulación para consolidar un espacio de construcción de paz en toda la región, lo que implica la defensa de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, y la exigencia a la continuación de la mesa de negociaciones con el ELN. Por lo tanto, desde ALBA Movimientos rechazamos las declaraciones del presidente de Colombia sobre el tribunal de paz, y continuamos insistiendo en la necesidad de consolidar la paz con justicia social en Colombia como una garantía para la paz continental a través de las herramientas de los acuerdos de paz y las garantías de seguridad y participación política de los y las Activistas y miembros de movimientos sociales y populares, y defensores y defensoras de derechos humanos.
La paz de Colombia es la paz de Nuestra América
Comisión de Paz - ALBA Movimientos
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.