Ir al contenido principal

Apagaron la alegría de José Antonio, en menos de un mes la historia se repite

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por ASCAMCAT


Denunciamos ante la opinión pública el asesinato con arma de fuego del líder social José Antonio Navas el 29 de noviembre de 2018 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú; quien pertenecía a un Comité Veredal de ASCAMCAT y a la Guardia Campesina, residía en la vereda el Líbano en donde era directivo de la Junta de Acción Comunal.

José Antonio a quien ASCAMCAT recuerda por su participación activa en los distintos escenarios que adelantamos como las movilizaciones por la defensa del territorio y los derechos humanos de la región del Catatumbo entre otros, era un hombre que soñaba con un Catatumbo distinto, así lo demostró con su apoyo al Acuerdo de Paz y su implementación en la región, por ello se encontraba inscrito en el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) e impulsaba la sustitución de cultivos en su comunidad.

En él resaltamos su apoyo en la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, por ello la valla de ZRC se encuentra ubicada en su predio en Socuavo en la vía que de Tibú conduce a La Gabarra y su participación en la Primera Escuela de fortalecimiento de Zonas de Reserva Campesina Erley Monroy del proyecto "Tramo a Tramo" de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC. En sus aportes recordamos su participación en el proyecto de investigación adelantados por estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el año 2015 en la construcción de la memoria colectiva de la masacre de Carboneras el 29 de mayo de 1999 como un aporte a la reconciliación y verdad de la violencia paramilitar en el Catatumbo.

Nuestra preocupación aumenta ante la falta de garantías de seguridad para los y las lideresas sociales y defensores de derechos humanos que hacemos parte de la Asociación Campesina del Catatumbo, pues desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 6 líderes sociales de ASCAMCAT; en julio 2017 a Ezequiel Rangel, en el año 2018 en el mes de abril a Álvaro Pérez, junio a Héctor Santiago Antelíz, Julio Federman Quintero y en noviembre en menos de un mes han asesinado a 2 líderes en la vereda Miramontes del municipio de Tibú, el 8 de noviembre Luís Tarazona y el día 29 a José Antonio Navas.

El pasado viernes 23 de noviembre en el municipio de Ocaña en la Audiencia Pública de la Comisión de Paz del Senado de la República y Cámara de Representantes denunciamos los asesinatos, amenazas y atentados en contra de la vida de dirigentes de ASCAMCAT. Pero a pesar de estas denuncias en este escenarios y otros, además de los anuncios del Gobierno Nacional de medidas de protección para los líderes sociales y defensores de derechos humanos, no son suficientes ¡Nos están matando!

Exigimos al Gobierno Nacional y a los entes competentes esclarecer los hechos y tomar medidas que permitan proteger la vida de los y las defensoras de derechos humanos en la región del Catatumbo. En la actualidad 10 líderes de ASCAMCAT se encuentran amenazados, este año dos de nuestros dirigentes fueron víctimas de atentados contra su vida, aunque se han hecho las respectivas denuncias aún no se tienen respuestas por parte de los entes competentes. Por ello, responsabilizamos al Gobierno Nacional por la integridad física de estos compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt