Ir al contenido principal

El Congreso no debe descuidar EPM, para que siga siendo pública

Análisis
Tomado de Revista del Congreso
Por Olmedo Ruíz / Omar Restrepo C. 
       Representante a la Cámara Partido FARC



Las Empresas Públicas de Medellín debieron aclarar a la opinión que “es y será una empresa cien por ciento pública”. Ello era necesario pues “La Junta Directiva de EPM autorizó a la Administración de la compañía para estudiar y evaluar eventuales enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de tres y medio o cuatro billones de pesos.” Y ahora este permiso está también por ser tramitado ante el Concejo de Medellín, lo que, a pesar de sus afirmaciones, pone en duda el carácter público de la empresa, pues no basta con decirlo o parecerlo, también hay que serlo.

4.000.000.000.000 de pesos que ellos plantean usar, de los cuales cerca de 3 millones son para remediar los inconvenientes que han tenido producto de los percances que se han presentado por Hidroituango, y un billón como ahorro para la entidad el año entrante. Estos dineros pueden ser considerados un ahorro de la región y entrar a ser debatidos por los diferentes actores de las decisiones de EPM frente al destino que deben tener, pues si bien la problemática del proyecto hidroeléctrico ha sido importante y preocupante, hay que analizar las omisiones en este para que así mismo las responsabilidades civiles, públicas y económicas sean asumidas.

De lo propuesto por EPM, hay otros destinos iguales o más importantes, a saber, los seres humanos. Lo que queremos resaltar es que las inversiones de Empresas Públicas de Medellín, tanto adentro como afuera del país, representan un respaldo para la justicia social y la paz. Dichas operaciones se realizan con los excedentes producto del pago disciplinado de altas tarifas de los usuarios por servicios domiciliarios, el cual se realiza por un derecho más que por un servicio como lo han querido hacer ver. Derechos que, además, tienen como fuente los recursos naturales de la región y la nación. Por eso, tenemos una gran compañía que el año 2017 obtuvo 2.3 billones de pesos de utilidad neta, el puesto 4 entre todas las empresas, y es número 1 en el sector servicios públicos.

Estas cifras no estarían mal si no dejaran atrás indicadores negativos asociados al acceso a agua potable y energía para cientos de miles de personas que, se supone, somos dueños de esta multinacional, muchos ya desconectados de este derecho por falta de pago. Por eso sería fundamental aclarar si los cuatro billones tienen destinación específica obligada y estudios sobre lo necesario peso a peso para invertir de nuevo en el proyecto o, de lo contrario, si la región puede decidir democráticamente para la atención de prioridades y convertir una parte importante del ahorro en un impulso a la cuestión social, sin amenazar las finanzas de la empresa, pero sí discutiendo su crecimiento.

Así como el destino, el origen de esos 4 billones es otro punto del debate. Enajenar acciones en empresas del sector de servicios públicos en Colombia es privatizar. EPM es de las pocas que aún es pública. No es difícil vender la participación de EPM en ISA, como no fue difícil vender ISAGEN. Pero en lo que sí no tenemos duda es que ese capital de EPM en otros países debe retornar para ser invertido en soluciones a los graves problemas de pobreza, acceso a servicios públicos y problemas generados por el megaproyecto, ese es parte del debate que proponemos.

Finalmente, queremos decir que esta forma de gobierno de EPM nos traerá más problemas y nos llevará a la ruina sin siquiera haber gozado de las mieles del “crecimiento económico”. Una situación similar a la que nos recuerdan algunas voces hipócritas que lamentan no haber aprovechado el boom petrolero para resolver problemas de pobreza en Colombia. Hoy, entonces, esa misma tecnocracia nos plantea el falso dilema entre gasto social vs. estabilidad económica.

Esperamos entonces que el Concejo de Medellín demuestre que es un actor importante en la toma de decisiones dentro de la Junta Directiva de EPM y que siente las profundas necesidades de sus representados. También, que los usuarios que vivimos con angustia para pagar una cuenta de servicios públicos domiciliarios podamos sentir como propia la empresa. EPM es pública. Las mismas directivas nos lo recuerdan, debido a que se comporta como una empresa privada. Sin embargo, la ciudadanía debe ser la primera que tiene que ser consciente de eso, que EPM es pública y que debe permanecer como tal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...