Ir al contenido principal

Uribe, tres derrotas frente a Cepeda en menos de cuatro años

Noticia
Por Semana

Procuraduría absuelve a senador Iván Cepeda por cartel de falsos testigos

Con la decisión de la Procuraduría de absolver al senador del Polo, culminan las acciones jurídicas que el expresidente interpuso hace cuatro años después de un debate que se le adelantó en el Congreso.

La batalla en los estrados judiciales que enfrentó a Álvaro Uribe con Iván Cepeda comenzó hace cuatro años. El senador del Polo adelantó un debate en la comisión segunda del Senado donde expuso los presuntos vínculos del expresidente con personas relacionadas con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Como sucede ahora con la moción de censura contra Alberto Carrasquilla, aquel debate tuvo demasiados obstáculos pero finalmente se hizo. Después de aquella célebre audiencia de septiembre de 2014, Cepeda se despachó en acusaciones contra el senador del Centro Democrático, pero salió con procesos penales, administrativos y disciplinarios abiertos, que este miércoles parecieron llegar a su final.

Cepeda recibió la notificación de la Procuraduría de cerrar las investigaciones disciplinarias que Uribe y su entorno presentaron, precisamente como consecuencia del mencionado debate. Cuatro años después levantó el puño en señal de victoria. Los tres procesos abiertos en su contra terminaron a su favor.

El debate en el que Cepeda relacionó a Uribe con el paramilitarismo tuvo lugar en el Senado el 17 de septiembre de 2014. Ese mismo día, el expresidente se dirigió a la Corte Suprema de Justicia a ampliar una denuncia por injuria y calumnia contra el senador del Polo por presunta manipulación de testigos. No fue la única acción jurídica que Uribe y su entorno adoptaron tras el debate.

Días más tarde, Fernando Alameda, director del Centro de Pensamiento Primero Colombia (en esa época plataforma ideológica del uribismo) interpuso una demanda por pérdida de investidura, con el argumento de que Cepeda debía declararse impedido para hacer el debate por un presunto conflicto de interés, que se había configurado, según el demandante, porque para esa época estaba vigente la denuncia interpuesta por Uribe por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

No fue la única consecuencia de ese debate. A Cepeda se le abrieron tres procesos disciplinarios en la Procuraduría: uno por injuria y calumnia, otro por adelantar un control político contra un senador en ejercicio, y el tercero por supuestos nexos con la entonces guerrilla de las Farc, derivado de los correos del computador de Raúl Reyes.

La primera victoria jurídica de Cepeda la consiguió en el Consejo de Estado que decidió mantener la investidura del senador y archivar el proceso administrativo en su contra. La segunda llegó el pasado 26 de septiembre cuando la Corte Suprema de Justicia que se inhibió de investigar al senador del Polo en el proceso del presunto cartel de testigos. Los magistrados, al absolver a Cepeda, decidieron abrir una investigación contra el senador del Centro Democrático, proceso que está a la espera de la indagatoria al expresidente.

La tercera victoria de Cepeda llegó por cuenta de la Procuraduría que no encontró motivos para elevar pliego de cargos en su contra.

“Que no quepa la menor duda que en todas las instancias judiciales y administrativas mi nombre ha quedado totalmente limpio, sin mancha, después de que Uribe emprendió una campaña judicial en mi contra para intentar involucrarme con un supuesto cartel de falsos testigos”, dijo Cepeda al dar por finalizada la batalla judicial que lo enfrentó con el expresidente y actual senador del Centro Democrático.

Eso no significa que todo haya llegado su final. Porque después de que se conoció la decisión de la Procuraduría, los abogados de Uribe dejaron entrever que la guerra no la darían por perdida.

En primer término, anunciaron que interpondrían el recurso de reposición contra el fallo disciplinario, a la vez que anticiparon que en cuestión de días presentarían nuevas acciones jurídicas contra Cepeda, basadas en nuevos testimonios, entre ellos el de Juan Carlos Tuso Sierra, detenido en condición de extraditado en una cárcel de los Estados Unidos.

De momento, cuatro años después del debate de Cepeda contra Uribe en el Congreso, el senador del Polo gana la partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí