Noticia
Tomado de Pacocol
Por Trochando sin Fronteras
El Juzgado Administrativo Primero de Yopal Casanare declaró la nulidad del acuerdo 006 de 2014 - de Tauramena – Casanare que reglamentó el cuidado de los recursos hídirco del municipio tras la consulta popular.
En una decisión a espalda de las comunidades y del mandato de la consulta popular de los habitantes de Tauramena el Juez Roberto Vega Barrera fallo a favor de Ecopetrol S.A declarando la nulidad del acuerdo del concejo municipal de Tauramena –Ver sentencia-.
En el fallo del 25 de octubre de 2018 el juez paso por encima de la autonomía del municipio y de las comunidades, fallando en primera instancia a favor de la explotación petrolera y la destrucción del ecosistema del piedemonte.
Es de recordar que las comunidades en decisión soberana salieron de manera masiva a las urnas y el 15 de 2013, los cuales dieron un rotundo no a la exploración, explotación, sísmica y transporte de hidrocarburos por las zonas de recarga hídrica del municipio de Tauramena.
Consulta que fue ratificada por el alcalde y el concejo municipal los cuales el 10 de marzo de 2014 emitieron el acuerdo 006 de 2014 el cual reconocía la autonomía de las comunidades expresada en la consulta popular y adopto la conservación de los recursos naturales entre ellos el hídrico para garantizar el abastecimiento y consumo de los habitantes del municipio.
Esta decisión sumada a la de la Corte Constitucional que a inicios de octubre fallo a favor de la multinacional Mansarovar Energy que en una acción de tutela pidió dejar sin efecto la decisión del Tribunal Administrativo del Meta, que permitió que se siguiera adelante con la consulta popular, realizada en Cumaral en junio del año pasado, en la que con 7.703 votos, el 97 por ciento de sus habitantes decidieron que no querían la explotación de hidrocarburos en su territorio.
Sería la segunda vez que en los estrados judiciales los jueces niegan el ordenamiento de la constitución, la autonomía territorial y de los pueblos dejando sin sustento jurídico la máxima expresión de la democracia consagrada en la Constitución Nacional.
Se nos vino la dictadura mineroenergética, la justicia para el despojo y para las comunidades solo la destrucción de sus territorios.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.