Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Donald Ferreira
El primero de septiembre en la casa campesina de Chaparral Tolima, se realizó una asamblea de líderes agrarios, delegados y delegadas de SINTRAGRITOL, ASTRACATOL, Juntas de acción comunal y otras representaciones, provenientes de veredas y barrios del municipio. Más de 40 personas hicieron presencia en este encuentro, haciendo un profundo análisis de los problemas agrarios que tiene la región y las políticas de implementación del acuerdo de paz. Acuerdo que está por verse, indicaron los asistentes que con alguna frecuencia se reúnen en esta sección del departamento.
En el marco de estos encuentros asamblearios, se vienen realizando ejercicios de los PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), donde asegura que dudan del cumplimiento del gobierno. Dicen, además, que mucha gente no conoce el acuerdo, que hasta el momento ni una ayuda de las agencias del estado han recibido, ni les han dado mayor participación.
Precisamente, una de las conclusiones de esta jornada es comenzar a estructurar la veeduría para exigir la implementación del acuerdo de paz en su totalidad, tal cual fue acordado en la Habana y firmado en el teatro Colón de Bogotá.
La página web: www.pacocol.org habló con destacados líderes regionales presentes en esta magna asamblea, entre otros: Raúl Rojas, miembro de Sintragritol y el ícono de las marchas campesinas Benjamín:
- Camarada Raúl: ¿Cuál es el balance que usted puede hacer de esta jornada realizada en el municipio de Chaparral (Tolima)?
Me agrada mucho encontrarnos en estos espacios, escuchando cómo va la implementación de la paz. Estamos de acuerdo en movilizar las comunidades para reclamar la tierra y el derecho a la vivienda, la educación y la salud, porque no puede haber paz con hambre. En doscientos ocho años que ha gobernado la oligarquía liberal conservadora apoyada por los Estados Unidos, lo que se ha venido conociendo es que hay reforma agraria, pero para los latifundistas y terratenientes, grandes millonarios de este país como el caso de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que le entregaron 10 mil hectáreas en los Llanos Orientales, donde está el petróleo, el oro y otras riquezas, en cambio, los campesinos seguimos en la lucha reclamando, empleo, vivienda y tierras, por eso tenemos que hacer un gran trabajo para organizar a las familias, a los trabajadores a los indígenas y campesinos, esperamos que el gobierno tenga claro cómo se va a resolver la defensa de la vida, de las y los líderes, los desplazados y los amenazados. Debemos exigirle que pare la racha de muertos que se vienen sucediendo en toda Colombia.
- ¿Cómo va la implementación en el sur der Tolima? ¿Cómo vienen trabajando con los PDET?
Se viene conociendo y participando en las discusiones de este proceso, hay necesidad de profundizar el estudio en las organizaciones y las conclusiones sobre las necesidades y las soluciones que tiene que haber en las familias y las comunidades que hasta ahora se han venido trabajando.
- Escenober, dirigente agrario de la Asociación de Trabajadores Agrícolas del Tolima ASTRACATOL, organización agraria, surgida de las luchas de 2007. ¿Qué lectura hace de la implementación en el municipio de Chaparral?
Gracias. Estamos trabajando con esta comunidad del sur del Tolima, un saludo para ellos; hemos estado muy pendiente en el tema de los PDET, se ve que es una realidad, pero el único PDET que hay firmado hasta el momento es el de Magdalena Medio.
A las comunidades del sur del Tolima, hasta el momento, se les viene engañando, aparte de que no se hizo una socialización con las comunidades. Pero, hemos logrado darnos cuenta que a nivel nacional hay un solo PDET, por eso hemos venido reuniéndonos las organizaciones campesinas, afros e indígenas, para mirar qué hacer, porque nos damos cuenta que con esta planificación que viene teniendo el gobierno, con una reforma rural que quiere beneficiar a los grandes, dejando a las comunidades agrarias por fuera.
Es preocupante ver que se esté pensando en las zonas amortiguadoras de los costados del parque, lo piensen para las grandes empresas, cuando en Colombia tenemos una gran cantidad de campesinos sin tierra, donde tienen que vivir cuatro o cinco familias en una hectárea de tierra, tenemos este hacinamiento en estos sectores del campo.
- Usted ve que la implementación del acuerdo no se está dando. ¿Qué acciones está tomando la comunidad? ¿Cuál es su mensaje a las comunidades
El mensaje a las comunidades es unirnos y mirar si nos toca que movilizarnos y hacernos escuchar; hay muchas cosas del acuerdo que lo han venido llevando de una forma amañada donde no se le da la información real a las comunidades si no que la manipulan a su antojo.
- Gustavo Oviedo es uno de los líderes del casco urbano del municipio de Chaparral, activista de la marcha patriótica y simpatizante del partido de la Rosa. ¿Cómo ha sido la implementación del acuerdo de paz en el casco urbano de Chaparral a sabiendas que este municipio está en la priorización de los acuerdos?
La implementación está: primero sin conocerse el acuerdo, por lo que el pueblo se encuentra en un analfabetismo político, que no permite saber para entrar a discutir con el gobierno los PDET.
Los líderes hemos venido desarrollando una jornada de agitación con las comunidades; se trabajó en la campaña de senado por las FARC, también para la presidencia, la consulta anticorrupción, las iniciativas del programa del doctor Gustavo Petro y los acuerdos de la Habana. Hemos realizado este trabajo con las uñas, sin una moneda, solo con la convicción que nos caracteriza de buscar un cambio social.
Estamos trabajando para que el año entrante, podamos elegir representantes de las clases más desfavorecidas y sacar adelante este acuerdo y la construcción de la paz.
- Benjamín Guzmán, ícono y líder chaparraluno: ¿Cómo ha sido la implementación en Chaparral?
La determinación de parar la guerra ha sido lo mejor. Muchos querían ver a las FARC trillando monte, en guerra matándose entre hermanos, mientras el gobierno le infundía a la gente el odio contra la insurgencia, pero no ven que gracias al acuerdo y a ellos, se puede en la participación política destapar muchas ollas podridas que el gobierno no quiere reconocer.
Amamos la paz y estamos con la determinación de la FARC, vemos que gracias a la FARC, están estos acuerdos para beneficiar a los campesinos, pero esa esperanza el gobierno la quiere acabar, diciendo que se va a formar una Cuba.
Lo que le recomiendo a la gente es que luchemos por esta conquista, el acuerdo muchos no lo conocen y la implementación es muy lenta, no sabemos cómo va a terminar los PDET. Ahora en las áreas donde estaba la insurgencia hay serios problemas de inseguridad, ladronismo, violadores, expendedoras de droga por medio del micro-tráfico.
Luchamos en la consulta anticorrupción pero nos faltó cerca del millón, lo que no nos dejó sacar esos ladrones que siguen ganando millones a costillas de los humildes, queremos que nos cumplan y le cumplan a la FARC, nos vamos a ver obligados a salir nuevamente a marchar en las calles, con palos si es posible para reclamar el derecho a la vida y a la paz con justicia social.
Todos coincidieron en que la organización y la lucha son herramientas efectivas para reclamar el acuerdo en su integridad. Al final los campesinos programaron una nueva fecha para el 6 de octubre, donde invitan masivamente a las comunidades a participar de estos encuentros y a organizar la veeduría para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz, acuerdo de paz que hasta ahora es un sueño.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.