Análisis
Tomado de Semanario Voz (virtual)
Por Renata Cabrales
“Entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, fetos, bebés y la infancia”, Greenpeace.
El glifosato ha sido considerado desde hace alrededor de tres años, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “cancerígeno probable”. Este producto se comercializa en diferentes productos, siendo el más conocido RounsUp, fabricado por Monsanto, que pertenece al reconocido laboratorio alemán, Bayer.
Greenpeace
Según la organización encargada de proteger el medio ambiente, Greenpeace: “Millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Cuando se usa en agricultura, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos”.
Así mismo, para la organización, “entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, fetos, bebés y la infancia. Para aquellas personas que no nos encontramos en estos grupos, la alimentación es la principal vía de exposición a los plaguicidas y por lo tanto al glifosato”.
El riesgo para las gestantes
Según un artículo publicado en El Espectador el 24 de marzo del presente año, la exposición de embarazadas al glifosato causa parto prematuro. “El primer estudio en examinar la exposición al glifosato en mujeres embarazadas en los Estados Unidos es revelador: el 93% de las 71 mujeres que examinaron tenía niveles detectables de glifosato en su orina”.
En este orden de ideas, se cita en el artículo anterior al investigador Shahid Parvez investigador principal de este estudio y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en la IU Richard M. Fairbanks School de Salud Pública, a Science Daily, quien afirma que: “Hay una creciente evidencia de que incluso una ligera reducción en la duración gestacional puede llevar a consecuencias adversas para toda la vida”.
Parvez advierte, además que: “Encontramos niveles más altos de glifosato en la orina en mujeres que vivían en áreas rurales y en aquellas que consumían más bebidas con cafeína”.
El retroceso en Colombia
En Colombia no se ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz, el cual incluye en uno de sus puntos la solución al problema de cultivos ilícitos, y se tomó la decisión de que la idea no es erradicar los cultivos a la fuerza, sino trabajar con las comunidades, con el fin de sustituir la siembra de coca por proyectos productivos.
Pero esto no se ha llevado a cabo, debido a las condiciones en las que se encuentran ciertas comunidades que habitan en veredas donde no hay una verdadera inclusión social por parte del Estado y la precariedad en la que se encuentran no permite llevar a cabo otro tipo de proyectos.
A pesar de lo pactado en el Acuerdo de Paz, el nuevo Gobierno, al parecer, está dispuesto a desatar una guerra en contra de las poblaciones más vulnerables y para eso se ha valido de escoger para su gabinete a ciertos personajes, a quienes lo único que parece importarles es proteger los intereses de las grandes elites. Tenemos el caso, por ejemplo, del nuevo Mindefensa, Guillermo Botero, para quien volver a la aspersión aérea sería la mejor opción. “En mi experiencia como agricultor, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato”, afirmó ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en un debate de control político sobre el tema de los cultivos de uso ilícito en el país.
Cuestión de diplomacia
Francisco Santos, el nuevo embajador del Gobierno de Duque en EE.UU., “debe cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, desnarcotizarlas. Colombia depende mucho de sus éxitos, ya que la relación ha sufrido por la expansión de los cultivos ilícitos”, según Duque. En diálogo con RCN Radio, Francisco Santos indicó que la aspersión con glifosato es necesaria para combatir la expansión de los cultivos ilícitos.
Al parecer, todo está calculado para que el nuevo Gobierno cumpla con el deber de rendirle pleitesía al imperio gringo, olvidándose de que su verdadera prioridad es cumplir el Acuerdo de Paz y propender por el bienestar del pueblo colombiano.
Fuentes: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/
https://www.rcnradio.com/politica/francisco-santos-dice-que-aspersion-con-glifosato-es-necesaria
https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-exposicion-de-embarazadas-al-glifosato-causa-parto-prematuro-segun-estudio-articulo-746289
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.