Ir al contenido principal

El glifosato y los grupos de riesgo

Análisis
Tomado de Semanario Voz (virtual)
Por Renata Cabrales


“Entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, fetos, bebés y la infancia”, Greenpeace.

El glifosato ha sido considerado desde hace alrededor de tres años, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “cancerígeno probable”. Este producto se comercializa en diferentes productos, siendo el más conocido RounsUp, fabricado por Monsanto, que pertenece al reconocido laboratorio alemán, Bayer.


Greenpeace


Según la organización encargada de proteger el medio ambiente, Greenpeace: “Millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Cuando se usa en agricultura, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos”.

Así mismo, para la organización, “entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, fetos, bebés y la infancia. Para aquellas personas que no nos encontramos en estos grupos, la alimentación es la principal vía de exposición a los plaguicidas y por lo tanto al glifosato”.

El riesgo para las gestantes


Según un artículo publicado en El Espectador el 24 de marzo del presente año, la exposición de embarazadas al glifosato causa parto prematuro. “El primer estudio en examinar la exposición al glifosato en mujeres embarazadas en los Estados Unidos es revelador: el 93% de las 71 mujeres que examinaron tenía niveles detectables de glifosato en su orina”.

En este orden de ideas, se cita en el artículo anterior al investigador Shahid Parvez investigador principal de este estudio y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en la IU Richard M. Fairbanks School de Salud Pública, a Science Daily, quien afirma que: “Hay una creciente evidencia de que incluso una ligera reducción en la duración gestacional puede llevar a consecuencias adversas para toda la vida”.

Parvez advierte, además que: “Encontramos niveles más altos de glifosato en la orina en mujeres que vivían en áreas rurales y en aquellas que consumían más bebidas con cafeína”.

El retroceso en Colombia


En Colombia no se ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz, el cual incluye en uno de sus puntos la solución al problema de cultivos ilícitos, y se tomó la decisión de que la idea no es erradicar los cultivos a la fuerza, sino trabajar con las comunidades, con el fin de sustituir la siembra de coca por proyectos productivos.

Pero esto no se ha llevado a cabo, debido a las condiciones en las que se encuentran ciertas comunidades que habitan en veredas donde no hay una verdadera inclusión social por parte del Estado y la precariedad en la que se encuentran no permite llevar a cabo otro tipo de proyectos.

A pesar de lo pactado en el Acuerdo de Paz, el nuevo Gobierno, al parecer, está dispuesto a desatar una guerra en contra de las poblaciones más vulnerables y para eso se ha valido de escoger para su gabinete a ciertos personajes, a quienes lo único que parece importarles es proteger los intereses de las grandes elites. Tenemos el caso, por ejemplo, del nuevo Mindefensa, Guillermo Botero, para quien volver a la aspersión aérea sería la mejor opción. “En mi experiencia como agricultor, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato”, afirmó ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en un debate de control político sobre el tema de los cultivos de uso ilícito en el país.

Cuestión de diplomacia


Francisco Santos, el nuevo embajador del Gobierno de Duque en EE.UU., “debe cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, desnarcotizarlas. Colombia depende mucho de sus éxitos, ya que la relación ha sufrido por la expansión de los cultivos ilícitos”, según Duque. En diálogo con RCN Radio, Francisco Santos indicó que la aspersión con glifosato es necesaria para combatir la expansión de los cultivos ilícitos.

Al parecer, todo está calculado para que el nuevo Gobierno cumpla con el deber de rendirle pleitesía al imperio gringo, olvidándose de que su verdadera prioridad es cumplir el Acuerdo de Paz y propender por el bienestar del pueblo colombiano.

Fuentes: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/

https://www.rcnradio.com/politica/francisco-santos-dice-que-aspersion-con-glifosato-es-necesaria

https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-exposicion-de-embarazadas-al-glifosato-causa-parto-prematuro-segun-estudio-articulo-746289

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi