Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT
Las comunidades campesinas de la región del Catatumbo desde hace mucho tiempo reclamamos al Gobierno Nacional condiciones de vida digna, ya que el abandono del Estado nos mantiene sin vías terciarias y accesos para sacar nuestros productos, esto ha incrementado la problemática de los cultivos denominados de uso ilícito, convirtiéndose estos una fuente económica para la subsistencia de nuestras familias.
Por ello, hoy tomando como base el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que pretende transitar a economías legales, específicamente en el punto 4 “Solución al Problema de las drogas ilícitas”, las comunidades de las veredas Mira flores, Los cacaos, Capellanía, La esmeralda, La candelaria, Alto del buey del municipio de la Playa de Belén, Los cedros y Lucutama del Municipio de Hacarí, manifestamos públicamente la necesidad que se paren las erradicaciones forzadas de la hoja de coca y extendemos la invitación al Gobierno Nacional para que tome en cuenta lo pactado en el Acuerdo de Paz. Denunciamos que la Fuerza Pública ha realizado en los últimos meses 3 incursiones de erradicación forzada, dejando afectaciones para la economía destruyendo un semillero de café y cultivos de plátano entre otros.
Las políticas que el Gobierno ha establecido para acabar con los cultivos de coca no han sido efectivas, por eso rechazamos los pronunciamientos de reactivar las fumigaciones con glifosato, sabiendo que es altamente nociva para la salud humana, la fauna, la conservación del medio ambiente y afecta nuestros cultivos de pan coger, violando así el Derecho Internacional Humanitario. Así el Gobierno justifique esta práctica, nosotros como campesinos nos oponemos a la contaminación de nuestro territorio.
De modo que manifestamos nuestra voluntad de participar en el Programa Nacional de Sustitución PNIS, como una forma efectiva de cambiar nuestra economía con condiciones dignas para nuestras comunidades, relacionándose con el punto 1: Reforma Rural Integral, que dará paso a la reestructuración del campo en la región, y nos asegurará mantenernos en nuestro territorio.
Por último, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en poner la mirada en materia de inversión social y buscar alternativas que solucionen las problemáticas del campesinado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.