"Quiero preguntarle a los señores militares si para ellos existe la pena de muerte, el por qué no me le respetaron la vida a mi hijo"
Noticia
Por Colombia Soberana
Foto Internet
El día de ayer, jueves 30 de agosto, comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, 11 uniformados y un civil que responden ante este tribunal por ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos. Ellos son Gustavo Soto Bracamonte excomandante del Gaula de Casanare, el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, el capitán Jairo Rivera Mahecha, el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez, los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González, Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.
Los hechos por los que son juzgados ocurrieron el 14 de octubre del 2006 y el 26 de agosto del 2007 en la vía Yopal - Punto nuevo y la vereda Matepalma en el departamento del Casanare. Las víctimas son: Óscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.
Los uniformados dijeron estar dispuestos a cooperar y reparar a las familias de las víctimas de las cuales admitieron que no eran delincuentes ni guerrilleros. La defensa de Gustavo Soto le entregó a la JEP cinco tomos que compilan sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están investigados que reposan en la Justicia Penal Militar y al Ordinaria para que la JEP los analice, además pidió perdón “Me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra, tal y cual ustedes lo solicitaron. Me comprometo a contar la verdad plena y temprana de lo sucedido, como ustedes lo han solicitado. Me comprometo a que los hechos victimizantes jamás se van a volver a presentar”
Los familiares de las víctimas que fueron trasladados desde el Casanare también se expresaron y exigieron verdad y justicia "Quiero preguntarle a los señores militares si para ellos existe la pena de muerte, el por qué no me le respetaron la vida a mi hijo" dijo entre llanto María Isabel Riascos, madre de Darwin Esnin Riascos, quien fuera pasado como muerto en combate. Además piden que esto no termine con la condena de quienes ejecutaron las ordenes, sino que se llegue a los máximos responsables "Pedimos que realmente podamos saber la verdad, ¿quiénes daban las órdenes? Detrás debe haber algo más grande." dice Deyanira Achagua, quien con valentía da los difíciles pasos hacia la reconciliación "No guardo resentimiento, a pesar de que esto duele mucho. No hay ese odio hacia ellos"
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.