"Ni delincuentes, ni combatientes" Homicidios ejecutados por la Brigada XVI del Ejército irán a la JEP
Noticia
Por Colombia Soberana
En la mañana de hoy, 16 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, recibió el informe "Ni delincuentes, ni combatientes" en el cual se denuncian los homicidios, mal llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, cometidas por miembros del Ejército Nacional adscritos a la Brigada XVI entre los años 2005 y 2007.
El informe presentado por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), La Fundación Comité Solidaridad por los Presos Políticos (CSPP) y la la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), documenta 12 casos en los departamentos de Boyacá y Casanare, en los que estarían involucrados 50 uniformados,entre ellos el coronel Henry William Torres Escalante, quien ya suscribió acta de compromiso ante la JEP.
Según el mencionado informe 7 de las 9 unidades que conforman la Brigada XVI tuvieron participación en las ejecuciones en las que hubo planeación, encubrimiento y se analizó mecanismos para la impunidad.
Además también demuestra que de las 20 víctimas, 17 fueron señaladas por el DAS Casanare quienes fabricaron supuestos informes de inteligencia inculpándolos de pertenecer a grupos guerrilleros; entre ellos hay 4 menores de edad, una persona en condición especial, una mujer en embarazo y un adulto mayor; la mayoría de ejecuciones se cometieron en el 2007, cuando Henrry W. Torres Escalante era Comandante y Mario Montoya General; en todos los casos hubo simulación de combate, el levantamiento de los cuerpos se realizó por la misma tropa y los militares salieron impunes ante la Jurisdicción Penal Militar.
Este informe se une al de la Fiscalía que cuenta 2.248 víctimas de "falsos positivos" entre los años 1998 al 2014, y abre luces para que las familias de las víctimas encuentren verdad, justicia y tengan del Estado el compromiso de no repetición.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.