Noticia
Por Colombia Soberana
Foto Semana |
El ex gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, será llamado a juicio este 11 de octubre, junto con su ex esposa Mónica Barrera y su ex suegra socorro Carreño, por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción. La Fiscalía argumenta tener pruebas contundentes para demostrar que la familia Aguilar se habría enriquecido ilegalmente entre los años 2000 y 2015, alcanzando una fortuna de 16.000 millones de pesos.
Escándalos, paramilitarismo y corrupción
Foto las 2 Orillas |
El Teniente Coronel Hugo Aguilar, ha tenido una vida pública llena de contradicciones. El país lo conoció el día 3 de diciembre del año 1993 cuando se da la noticia del asesinato de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. Por años Aguilar a intentado atribuirse el asesinato del capo, pero según el ex vicepresidente Oscar Naranjo, quien habría matado a Escobar sería un policía al que se le conocía como Sangre Yuca por el color blanco de su piel, así lo hace constar en su libro "Oscar Naranjo, El General de las Mil Batallas".
Luego incursionó a la arena política. Fue diputado del año 2001-2002 y gobernador de Santander del 2004 al 2007. En el año 2011, en pleno proceso electoral que terminó con el triunfo de su hijo Richard Aguilar, la Procuraduría inhabilitó al Teniente Coronel a 20 años sin ejercer cargos públicos al comprobar sus nexos con el paramilitarismo y fue detenido.
En ese proceso penal, en el que uno de los testigos era el jefe paramilitar de las AUC Salvatore Mancuso, Hugo Aguilar fue declarado culpable de concierto para delinquir agravado, al demostrarse sus nexos con los paramilitares que lo beneficiaron en su carrera política.
El 5 de mayo del 2015, Aguilar salió de la cárcel de San Gil en libertad condicional y uno de los compromisos que impuso la Corte fue pagarle a las víctimas del paramilitarismo, sin embargo éste alegó que vive de su pensión como policía e incumplió la orden. Dos meses después adquirió un Porche convertible, cuyo precio oscila al rededor de los 500 millones. El Escándalo se hizo público en el 2017, cuando Diana Saray Giraldo, periodista de Vanguardia Liberal, lo sorprendió conduciéndolo y se dio a la tarea de investigar.
Hugo Aguilar y el arma de Pablo Escobar
Foto Semana |
Pero corrupción, parapolítica e incumplimiento con las víctimas no son los únicos casos por los cuales el Coronel Aguilar puede estar en problemas. Pablo Escobar lo sigue rondando, y los delitos de hurto, peculado y manipulación de evidencia podrían recaer sobre él, si la Fiscalía decide investigar por qué la 'legendaria' Sig Sauer, de la que Escobar no se alejaba y está registrada en las fotos del levantamiento del cadáver del narcotraficante paisa, no apareció posteriormente entre los objetos del difunto capo del cartel de Medellín.
En el año 2002, en medio de una entrevista para un documental sobre Pablo Escobar, Hugo Aguilar, quien firmó autorización para publicar sus declaraciones, dijo que él tenía la pistola de Pablo Escobar "La pistola de Pablo yo la cambié. Yo hice dos cosas: paré el reloj, lo quité y lo entregué mediante un oficio (…) eso reposa en el museo de la Policía y la pistola sí se la cambié. Por la historia de la pistola yo la conservo. Yo tenía en su posesión la pistola que yo tenía, y yo se la tiré a él y yo cogí la pistola de él. Yo la conservo"
Fuentes.
https://www.semana.com/nacion/articulo/pistola-de-pablo-escobar-que-se-habria-quedado-hugo-aguilar/557862
https://www.las2orillas.co/los-millones-que-hugo-aguilar-escondio-para-no-pagarle-las-victimas-de-las-auc/
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.