Ir al contenido principal

Hugo Aguilar y su familia a juicio por corrupción

Noticia
Por Colombia Soberana

Condominios y dos Porsche, los bienes que llevaron a la captura de Hugo Aguilar
Foto Semana

El ex gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, será llamado a juicio este 11 de octubre, junto con su ex esposa Mónica Barrera y su ex suegra socorro Carreño, por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción. La Fiscalía argumenta tener pruebas contundentes para demostrar que la familia Aguilar se habría enriquecido ilegalmente entre los años 2000 y 2015, alcanzando una fortuna de 16.000 millones de pesos.

Escándalos, paramilitarismo y corrupción  

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC
Foto las 2 Orillas


El Teniente Coronel Hugo Aguilar, ha tenido una vida pública llena de contradicciones. El país lo conoció el día 3 de diciembre del año 1993 cuando se da la noticia del asesinato de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. Por años Aguilar a intentado atribuirse el asesinato del capo, pero según el ex vicepresidente Oscar Naranjo, quien habría matado a Escobar sería un policía al que se le conocía como Sangre Yuca por el color blanco de su piel, así lo hace constar en su libro "Oscar Naranjo, El General de las Mil Batallas".

Luego incursionó a la arena política. Fue diputado del año 2001-2002 y gobernador de Santander del 2004 al 2007. En el año 2011, en pleno proceso electoral que terminó con el triunfo de su hijo Richard Aguilar, la Procuraduría inhabilitó al Teniente Coronel a 20 años sin ejercer cargos públicos al comprobar sus nexos con el paramilitarismo y fue detenido.

En ese proceso penal, en el que uno de los testigos era el jefe paramilitar de las AUC Salvatore Mancuso, Hugo Aguilar fue declarado culpable de concierto para delinquir agravado, al demostrarse sus nexos con los paramilitares que lo beneficiaron en su carrera política. 

El 5 de mayo del 2015, Aguilar salió de la cárcel de San Gil en libertad condicional y uno de los compromisos que impuso la Corte fue pagarle a las víctimas del paramilitarismo, sin embargo éste alegó que vive de su pensión como policía e incumplió la orden. Dos meses después adquirió un Porche convertible, cuyo precio oscila al rededor de los 500 millones. El Escándalo se hizo público en el 2017, cuando Diana Saray Giraldo, periodista de Vanguardia Liberal, lo sorprendió conduciéndolo y se dio a la tarea de investigar. 

Hugo Aguilar y el arma de Pablo Escobar

Foto Semana

Pero corrupción, parapolítica e incumplimiento con las víctimas no son los únicos casos por los cuales el Coronel Aguilar puede estar en problemas. Pablo Escobar lo sigue rondando, y los delitos de hurto, peculado y manipulación de evidencia podrían recaer sobre él, si la Fiscalía decide investigar por qué la  'legendaria' Sig Sauer, de la que Escobar no se alejaba y está registrada en las fotos del levantamiento del cadáver del narcotraficante paisa, no apareció posteriormente entre los objetos del difunto capo del cartel de Medellín.

En el año 2002, en medio de una entrevista para un documental sobre Pablo Escobar, Hugo Aguilar, quien firmó autorización para publicar sus declaraciones, dijo que él tenía la pistola de Pablo Escobar "La pistola de Pablo yo la cambié. Yo hice dos cosas: paré el reloj, lo quité y lo entregué mediante un oficio (…) eso reposa en el museo de la Policía y la pistola sí se la cambié. Por la historia de la pistola yo la conservo. Yo tenía en su posesión la pistola que yo tenía, y yo se la tiré a él y yo cogí la pistola de él. Yo la conservo"




Fuentes.

https://www.semana.com/nacion/articulo/pistola-de-pablo-escobar-que-se-habria-quedado-hugo-aguilar/557862

https://www.las2orillas.co/los-millones-que-hugo-aguilar-escondio-para-no-pagarle-las-victimas-de-las-auc/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt