Ir al contenido principal

Admiten acción de tutela contra el Centro Nacional de Memoria histórica.

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Partido Político Unión Patriótica.
Coordinadora Nacional de Víctimas de la Unión Patriótica.
Corporación para la defensa de los derechos humanos Reiniciar
H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


Informamos a la opinión pública que el Juzgado 43 Penal del circuito especializado de Bogotá admitió la acción de tutela que presentamos contra el Centro Nacional de Memoria Histórica dirigido por Gonzalo Sánchez Gómez.



En esta acción constitucional hemos solicitado la protección de los derechos a la verdad, la memoria y la participación de las víctimas de la Unión Patriótica en la construcción de medidas de satisfacción y reparación, ante la inminente publicación y difusión del inconsulto informe denominado “Todo pasó ante nuestros ojos - el Genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”.

Nos parece irrespetuoso que el Centro Nacional de Memoria Histórica publique una historia del genocidio contra la Unión Patriótica sin que las víctimas hubiéramos conocido antes cual fue el tratamiento que le dio a nuestros testimonios, entrevistas, documentos y otros aportes, en la versión final.

Además pretenda entregar hoy formalmente dicho estudio ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición sin que al menos haya tenido la delicadeza de contestar nuestras reiteradas peticiones para materializar el necesario diálogo que debió surtirse para la satisfacción de nuestro derecho a la participación en la construcción y divulgación de la memoria de nuestras víctimas.

Esto no es un capricho de las víctimas de la Unión Patriótica: Cuando las víctimas no son escuchadas y respetadas en los procesos decisorios que buscan su reparación, estamos ante la imposición de una verdad oficial que desconoce los deberes legales establecidos entre otras en la ley 1448 de 2011, el decreto 4803 del mismo año, los estándares internacionales sobre medidas de satisfacción y el deber de memoria del Estado.

Resulta fundamental recordar que la Comisión Interamericana mediante el informe que entregó la semana pasada a la Corte Interamericana solicitó al Estado colombiano:

“implementar medidas de satisfacción tanto individuales como colectivas, las cuales deberán ser diseñadas con la participación y aprobación de las víctimas del caso (...) así como las medidas que las víctimas y sus familiares consideren adecuadas para la reivindicación de la memoria histórica y la reparación de la estigmatización a la que han estado sometidas”.

Como lo hemos dicho anteriormente, reiteramos nuestra total disposición e interés en avanzar en ejercicios de memoria histórica y de esclarecimiento de la verdad de lo sucedido contra la Unión Patriótica, pero exigimos que estos ejercicios se realicen bajo principios que garanticen nuestros derechos a la participación y validación como condición fundamental para la reparación y dignificación.

Bogotá, 31 de julio de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…