Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ACVC
La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, como organización que nace a partir de la defensa del territorio en el Magdalena Medio, ha librado una constante lucha que busca establecer y fortalecer bajo la normatividad de la ley 160 de 1994 la ZRC-VRC, uno de estos mecanismos es la búsqueda de la reparación colectiva, y para esto se han venido desarrollando jornadas de socialización en los municipios de Yondó el pasado 23 de abril y Barrancabermeja el 7 de mayo, que permitan al campesinado tener las herramientas necesarias para ser sujetos de reparación ante el Estado colombiano.
El conflicto armado se transforma en el día a día de los campesinos del valle del río Cimitarra, desde el año 96, época de la primera marcha campesina hacia Barrancabermeja y que da inicio a la ACVC, empiezan a agudizarse los ataques y restricciones al campesinado del Magdalena Medio.
La persecución y estigmatización a líderes campesinos de la ACVC se convirtió en una herramienta sistemática para desarticular la organización del campesinado, no obstante el relato de los campesinos que aun siguen en el territorio permite construir la memoria histórica en búsqueda de su reparación.
Para la ACVC es importante verse como un actor histórico dentro un conflicto, en el cual fue victimizado por permanecer en el territorio y reclamar una vida digna como campesinado; la lucha por dignificar sus derechos como sujetos de reparación colectiva aun tiene un largo camino por recorrer, ya que este es un momento clave para que la memoria persista.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.