Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Cahucopana (1 de junio del 2018)
Saliendo del estudio de riesgo de las medidas colectivas y diferenciadas realizado a Cahucopana por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el dirigente campesino y representante legal de la organización, Carlos Morales, quien salía en su esquema de protección individual fue interceptado por tres hombres encapuchados quienes intentaron parar el vehículo.
El hecho se presentó, el 31 de mayo de 2018, a las 7:40 p.m. en la vereda El Popero, jurisdicción de Remedios (Antioquia), donde anteriormente, también se había presentado una hecho similar al esquema colectivo de protección designado a Víctor Vega y Gerardo Acero, líderes campesinos y miembros de la junta directiva de Cahucopana, cuando se dirigían hacia el casco urbano del mismo municipio para una actividad con la Unidad de Víctimas, bajo la misma modalidad.
La Corporación resalta que en los últimos 5 meses se han presentado asesinatos por parte de encapuchados en diferentes veredas del municipio de Remedios y que los distintos grupos armados que tienen presencia en el territorio generan incertidumbre sobre la vida e integridad de defensores de derechos humanos y la comunidad en general.
Hasta el momento no se conoce avances en las investigaciones de los hechos denunciados.
Exigimos que el Estado colombiano por medio de las instituciones correspondientes realicen las investigaciones que conlleven a la captura y judicialización de quienes ponen en riesgo la vida e integridad de líderes y comunidades. Y que intervenga de manera integral el territorio para el desmonte efectivo del paramilitarismo, lo que incluye perseguir a quienes financian y promueven los mismos grupos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.