Ir al contenido principal

Guaranda (Sucre) paralizada por posible colapso de Hidroituango

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Libardo Muñoz


uaranda, Sucre, situada en la margen izquierda del río Cauca, es una de las poblaciones costeñas que sufriría graves daños, si se produce el derrumbe definitivo de la represa de Hidroituango, y por el temor de que esto suceda, su comercio está prácticamente paralizado.

Comisionados comunitarios de Guaranda transmitieron una voz de alerta a cualquier organización asistencial que pueda o quiera socorrerlos ante una venida del río de proporciones inimaginables.

Los graves errores, improvisaciones, incapacidad del Estado en el proyecto Hidroituango no sólo amenazan a Guaranda, sino a una enorme porción del país que, sin exagerar, ha dejado de dormir desde el día en que el Gobierno no pudo seguir ocultando ese fracaso multimillonario, que había sido denunciado con mucha anticipación por organizaciones populares y que también registra asesinato de líderes campesinos de la zona.

Guaranda en épocas no muy lejanas fue el epicentro de prosperidad y de más futuro de lo que se conoce como La Mojana, una de las cinco subregiones de Colombia, de la que forman parte Majagual y Sucre, en escenarios garciamarquianos, evocadores de la vida sencilla de otros tiempos.

La Mojana era calificada como una reserva agrícola y alimenticia no sólo de la costa Caribe, sino de buena parte del país.

Es una ironía que hoy, gran parte de los locales comerciales más cercanos a la orilla del río estén cerrados, sus dueños optaron por sacar la mercancía y ponerla en lugares donde podrían estar a salvo de mojarse y causar pérdidas millonarias. 
Otros comerciantes de Guaranda, con más recursos, se mudaron hacia otras poblaciones porque hay una parálisis en la demanda de víveres y abarrotes.

Gente de las veredas próximas a Guaranda, no se atreven a llegar hasta las calles que fueron escenario de una actividad bulliciosa de oferta y demanda. Hay filtración de agua en un antiguo muro de contención en la zona comercial de esta población.

"El dinero no está circulando en Guaranda, la comida escasea, así de sencillo" declaró un preocupado cultivador de arroz, experimentado en emergencias que se creían superadas, de otras épocas.

La Mojana tiene una extensión de 2.337 km2, y es a la vez, parte integrante de lo que se conoce como La Depresión momposina. Guaranda tiene una población aproximada de 12 mil habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…