Ir al contenido principal

El Estado que firmó la paz es el mismo que hoy le da la espalda

Comunicado
Por Organizaciones

Resultado de imagen para paz en colombia

Las organizaciones sociales, de DDHH y de víctimas, y los defensores y las defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes solicitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que cumplan con todo lo pactado, discutan y aprueben las Reglas de Procedimiento de la JEP dentro del actual periodo legislativo. 

El mismo Congreso que hace unos meses votó mayoritariamente para refrendar el Acuerdo Final de Paz, ahora está retrasando su implementación. El día de ayer, 18 de junio, fueron presentadas proposiciones en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República para aplazar  el trámite de Reglas de Procedimiento de la JEP hasta que la Corte Constitucional decida sobre la Exequibilidad del Proyecto de ley estatutaria de la JEP y haya pronunciamiento del presidente electo. Esto fue aprobado parcialmente en la Cámara, donde se acordó crear la subcomisión de estudio de todas las proposiciones, y hoy 19 de junio, fue aplazada la discusión del Proyecto de Ley en la plenaria del Senado.

Dicha norma es de vital importancia para el funcionamiento de la JEP que, no sólo es un pilar esencial del Acuerdo Final de Paz, sino tambien es el mecanismo judicial que materializa el principio de la centralidad de las víctimas, permitiéndoles satisfacer sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 

Por esta razón,  la decisión del Congreso de aplazar la discusión y posterior votación del proyecto de Reglas de Procedimiento de la JEP les da nuevamente la espalda a las víctimas del conflicto y de la violencia sociopolítica, constituyendo además un incumplimiento del Estado en la implementación del Acuerdo Final. 

Se demuestra que, por los cálculos políticos, luego de la elección presidencial, se está abandonando la obligación de implementar de buena fe el Acuerdo Final, la cual solo alcanzaba el 19.8% a principio del año y, especialmente, está dejando a un lado la implementación del punto 5 que busca la materialización de lso derechos de las víctimas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), la cuál va en un 9,3%.

Adicionalmente, es un hecho que prende las alarmas de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas, ya que nos encontramos ante la materialización anticipada de la propuesta del Centro Democrático, partido del Presidente electo, realizada desde la campaña: "El primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las FARC".

Insistimos en que la paz es una política de Estado y sus instituciones deben cumplir de buena fe lo establecido en el Acuerdo Final de Paz de conformidad con el Acto Legislativo 02 de 2017 y como lo señaló la Sentencia C 630  de 2017 sin importar quién se posesione como presidente.

En consecuencia, primero, hacemos un llamado al Congreso de la República, especialmente al Senado, para que retome de inmediato el trámite legislativo de las Reglas de Procedimiento de la JEP, pues de esta actuación depende una adecuada y oportuna puesta en marcha de dicha Jurisdicción. Consideramos que no es necesaria la existencia de una decisión de la Corte Constitucional sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en la medida que este no tiene como propósito reglamentaria, sino fijar los derechos de las víctimas y demás partes dentro de los procedimientos adelantados, lo cual se puede establecer con las normas hasta ahora promulgadas y revisadas por la Corte Constitucional. 

Segundo, hacemos un llamado al Señor Iván Duque Márquez para que sea coherente con su primer discurso como presidente electo en el que anunció que gobernaría para todo un país y no sólo para los 10 millones  de personas  que votaron por él. Asumir el liderazgo de una Nación que transita hacia la paz luego de décadas de violencia implica la responsabilidad de conducir la implementación del Acuerdo Final de Paz, la célere puesta en marcha de la JEP, así como las demás instancias y medidas del Sistema  Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas, quienes no merecen las desplantes de la bancada de su partido. 

Tercero, exhortamos respetuosamente a la Corte Constitucional para que, según su reglamento, publique en el menor tiempo posible los textos de las Sentencias C-630 y C-674 de 2017 referentes a los actos legislativos 01 y 02 del 2017 pendiente hace 9 meses. Además de reiterar el llamado a priorizar y adelantar con prontitud el control previo de constitucionalidad de todas las normas de implementación del Acuerdo Final de Paz y, especialmente, las relacionadas con el Sistema Integral.

Finalmente, respaldamos el mensaje de urgencia emitido por el Señor presidente Juan Manuel Santos y el anuncio de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República con el propósito de dar trámite al proyecto de ley de reglas de procedimiento de la JEP, esperando que el Congreso de la República cumpla con el mandato que el ha sido otorgado por la constitución y la Ley, y apruebe dichas Reglas de Procedimiento que benefician, en últimas, los derechos de las víctimas.

Suscriben

PLATAFORMAS DE DD.HH

1- Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y desarrollo PCDHDD
2- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE
3- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - CCEEU

ORGANIZACIONES SOCIALES DE DDHH Y DE VÍCTIMAS 

4- Asociación Carrers del Món de la cuidad de Elche en España
5- Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS
6- Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" - CAJAR
7- Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda 
8- Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Colombiana Oriental Ecuador.
9- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP
10- Comité de Memoria y Veeduría a los Procesos de Reparación Integral de el Castillo Meta.
11- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH
12- Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES
13- Coordinación Social y Política Marcha Patriótica
14- Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
CAHUCOPANA
15- Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
16- Corporación Jurídica Libertad CJL
17- Corporación para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos- Reiniciar
18- Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forence y Asistencia Psicosocial EQUITAS
19- Humanidad Vigente Corporación Jurídica
20- Misión Claretiana Medellín del Ariari.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene