Ir al contenido principal

En Bogotá solo hay 58 jueces para resolver 2 mil amnistías e indultos

Noticia
Por El Espectador

En Bogotá solo hay 58 jueces para resolver 2 mil amnistías e indultos

La situación es crítica para los jueces de ejecución de penas en la capital quienes aseguran que los casos se están represando y van a tener un colapso. Voceros del sindicato explicaron que necesitan ayuda urgente para poder seguir trabajando.

Los jueces de ejecución de penas de Bogotá están trabajando con las uñas. Esta fue una de las frases con las que voceros de sindicatos de este sector de la Rama Judicial explicaron la complicada situación que viven los juzgados en la capital. No hay manos suficientes para el trabajo que se está represando en sus escritorios, denunciaron los voceros y, además, aseguraron que si el Gobierno no hace nada al respecto, el sistema va a colapsar, no solo en Bogotá, sino en el resto del país. 

Para explicar por qué su llamado es urgente, los sindicatos expusieron una serie de números que les darían la razón. Según María del Pilar Arano, jueza y presidenta de Asonal Judical en Bogotá, en este momento los 58 jueces en los despachos de la ciudad manejan 57.864, cuando en realidad, para manejar esta cifra de procesos, necesitarían mínimo 100 empleados. “El año pasado el Gobierno asignó unos cargos de descongestión. Para eso, se dispuso $5 mil millones que puso el Consejo Superior de la Judicatura y no se ha repuesto ese dinero”, señaló Arango.

“Encima de todo les hicimos un préstamo al Gobierno para suplir esos cargos porque eran absolutamente necesarios para el Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en específico, lo que tiene que ver con los procesos de indultos y amnistías y libertades”, agregó la vocera del sindicato. Arango asegura que es humanamente imposible cumplir con la carga de los procesos. Una de sus compañeras de Asonal Judicial, Pilar Rey Molina, es otra de las voceras que tiene otras cifras que les sirven para demostrar la congestión que hay en el sistema. 

Según sus cuentas, de esos más de 57 mil procesos, hay 16 que corresponden a personas privadas de la libertad y son 2 mil los que corresponden a exmiembros de las Farc que están solicitando libertades, amnistías, indultos o que sus casos sean enviados a la JEP de manera urgente. “Pero hoy solo tenemos a un notificador para los procesos relacionados con el Acuerdo de Paz. Más encima de todo, tenemos que atender el resto de casos, a las víctimas que presentan nuevos casos, tutelas y a los abogados de los procesos”, resaltó Rey Molina.

Aunque los voceros aseguran que han hecho todo lo posible por colaborar con la implementación del Acuerdo de Paz, no entienden por qué a la Rama Judicial no se les tuvo en cuenta a la hora de negociar temas que tienen que ver con su trabajo y por qué no se les dio el presupuesto para poder cumplir con sus tareas. “Tenemos un represamiento de miles de procesos pero no tenemos personal para resolverlos. No podemos con todo”, señaló uno de los voceros del sindicato. 

Se espera que la semana entrante los representantes de la Rama Judicial se reúnan con funcionarios del Ministerio de Justicia para explicarles la situación y pedir, nuevamente, un auxilio para poder resolver los casos de manera oportuna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi