Ir al contenido principal

Mancuso busca aterrizar en la JEP

Noticia
Tomado de Semana

  1. Salvatore Mancuso se somete a la JEP


Desde septiembre pasado, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que cumple una condena a 15 años y 10 meses de prisión en una cárcel de Estados Unidos, manifestó su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Según explicó su abogado, Jaime Alberto Paeres, en declaraciones a La FM, Mancuso considera que esa jurisdicción le da mayores garantías, y por eso se acogió a ella, pero, pese a ello, su proceso ante Justicia y Paz seguirá adelante.

“Es importante recordar que Salvatore estuvo aislado 7 meses en una cárcel de castigo sin ninguna justificación. Ante esa falta de garantías él vio como una opción verdadera salir de justicia y paz y acogerse a la JEP, por tanto se realizó el trámite. Sin embargo como el primer proceso a través de justicia y paz ya está adelantado, continuará llevando allí su caso", dijo el abogado.

Su llegada a la JEP, solo se hará efectiva una vez Mancuso cumpla su condena en Estados Unidos, explicó el abogado. “Aún no están dadas las condiciones para que él asista a la JEP“, señaló.

En septiembre pasado, a través de un comunicado hecho público por sus abogados, Mancuso manifestó que contaba con información nueva para aportar a la Jurisdicción Especial para la Paz. En especial, en lo relacionado con las alianzas que sostuvieron las AUC con "empresas y empresarios colombianos y otros representantes de la sociedad colombiana" en el marco de los enfrentamientos que sostuvieron con las Farc, manifestó en esa ocasión.

En diciembre pasado, de acuerdo con el comunicado de la JEP, se hizo un primer intento de protocolizar el sometimiento de Mancuso a esta jurisdicción, pero el jefe paramilitar se negó a suscribir el Acta de Sometimiento, debido a que no estaba presente su abogado. Resuelta esta situación, la firma del acta se registró esta semana.

"Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la Sala respectiva", expresó la JEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…