Ir al contenido principal

Policías intimidan a defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Juventud Rebelde


La Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento e intimidaciones por parte de agente de la Policía Nacional a defensora juvenil de derechos humanos Salomé Melo Vásquez integrante de la Juventud Rebelde en Pasto, Nariño.

En el marco de la jornada de movilización en la ciudad de Pasto desde 1 marzo, convocada por diferentes sectores sociales. El 2 de marzo siendo las 10:15 am, Salomé Melo, quien hace parte de la secretaría de derechos humanos de Juventud Rebelde Nariño se desplazó junto con la comisión de derechos humanos integrada por comunicadores y defensores de otras organizaciones al punto del punto de bloqueo del estadio La Libertad para recolectar información.

Al llegar al lugar fueron recibidos por taxistas, quienes solicitaron que miraran cómo un agente del ESMAD le disparó al taxista Andrés Rodríguez. Mientras Salomé Melo recolectaba información del caso, los demás compañeros se desplazaron a realizar un registro fotográfico del agente del ESMAD que fue identificado con el número 001306 y responsable de la agresión al conductor.

Ante la llegada de los defensores de derechos humanos y la interlocución con los conductores se presentó un altercado con la policía, ya que los agentes se negaron a brindar información sobre los detenidos y nuevamente el equipo de derechos intercedió para evitar disturbios. Un Policía sin identificar y encargado del operativo se comunicó con agentes de la SIJÍN, dándole la siguiente orden: "grábalos, esos son los que vienen a levantar la gente… grábala, esa es la que viene a alborotar a la gente”, el agente llamó al líder del paro del sector diciéndole “dígale que acá no tenemos problemas, que todo está bien, la gente estaba tranquila”, mientras que siguió intimidando y gritando “dejemos de agitar a la gente y de invitarla a la violencia”, ante lo cual respondió Salomé Melo que esa no es la intención y que lo que estamos solicitando es información y aclaración del por qué lastimaron al señor Mario Fernando Córdoba y la situación y paradero de los detenidos.

Los agentes de la SIJÍN continuaron grabando y exigiendo a los defensores de derechos humanos que se identificaran, a lo cual la respuesta fue mencionar los nombres de cada uno de los defensores. Acto seguido llegó un agente de Policía, quien se identificó como policía judicial de la SIJIN y brindó la información requerida sobre de los detenidos, mientras otro agente continuaba grabando el procedimiento, con la información obtenida se interlocuta con los taxistas que realizaban el bloqueo para que conozcan de la situación y se dirigen con destino al Centro de Traslado por Protección ubicado en el barrio Corazón de Jesús para constatar en qué situación se encuentran los detenidos.

Exigimos garantías al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, a la Policía Nacional en cabeza de Julio César González Bedoya por el abuso de autoridad, hostigamiento e intimidaciones de las que fue objeto nuestra compañera Salomé Melo, destacada líder juvenil y defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…