Ir al contenido principal

Policías intimidan a defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Juventud Rebelde


La Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento e intimidaciones por parte de agente de la Policía Nacional a defensora juvenil de derechos humanos Salomé Melo Vásquez integrante de la Juventud Rebelde en Pasto, Nariño.

En el marco de la jornada de movilización en la ciudad de Pasto desde 1 marzo, convocada por diferentes sectores sociales. El 2 de marzo siendo las 10:15 am, Salomé Melo, quien hace parte de la secretaría de derechos humanos de Juventud Rebelde Nariño se desplazó junto con la comisión de derechos humanos integrada por comunicadores y defensores de otras organizaciones al punto del punto de bloqueo del estadio La Libertad para recolectar información.

Al llegar al lugar fueron recibidos por taxistas, quienes solicitaron que miraran cómo un agente del ESMAD le disparó al taxista Andrés Rodríguez. Mientras Salomé Melo recolectaba información del caso, los demás compañeros se desplazaron a realizar un registro fotográfico del agente del ESMAD que fue identificado con el número 001306 y responsable de la agresión al conductor.

Ante la llegada de los defensores de derechos humanos y la interlocución con los conductores se presentó un altercado con la policía, ya que los agentes se negaron a brindar información sobre los detenidos y nuevamente el equipo de derechos intercedió para evitar disturbios. Un Policía sin identificar y encargado del operativo se comunicó con agentes de la SIJÍN, dándole la siguiente orden: "grábalos, esos son los que vienen a levantar la gente… grábala, esa es la que viene a alborotar a la gente”, el agente llamó al líder del paro del sector diciéndole “dígale que acá no tenemos problemas, que todo está bien, la gente estaba tranquila”, mientras que siguió intimidando y gritando “dejemos de agitar a la gente y de invitarla a la violencia”, ante lo cual respondió Salomé Melo que esa no es la intención y que lo que estamos solicitando es información y aclaración del por qué lastimaron al señor Mario Fernando Córdoba y la situación y paradero de los detenidos.

Los agentes de la SIJÍN continuaron grabando y exigiendo a los defensores de derechos humanos que se identificaran, a lo cual la respuesta fue mencionar los nombres de cada uno de los defensores. Acto seguido llegó un agente de Policía, quien se identificó como policía judicial de la SIJIN y brindó la información requerida sobre de los detenidos, mientras otro agente continuaba grabando el procedimiento, con la información obtenida se interlocuta con los taxistas que realizaban el bloqueo para que conozcan de la situación y se dirigen con destino al Centro de Traslado por Protección ubicado en el barrio Corazón de Jesús para constatar en qué situación se encuentran los detenidos.

Exigimos garantías al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, a la Policía Nacional en cabeza de Julio César González Bedoya por el abuso de autoridad, hostigamiento e intimidaciones de las que fue objeto nuestra compañera Salomé Melo, destacada líder juvenil y defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…