Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Juventud Rebelde
La Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento e intimidaciones por parte de agente de la Policía Nacional a defensora juvenil de derechos humanos Salomé Melo Vásquez integrante de la Juventud Rebelde en Pasto, Nariño.
En el marco de la jornada de movilización en la ciudad de Pasto desde 1 marzo, convocada por diferentes sectores sociales. El 2 de marzo siendo las 10:15 am, Salomé Melo, quien hace parte de la secretaría de derechos humanos de Juventud Rebelde Nariño se desplazó junto con la comisión de derechos humanos integrada por comunicadores y defensores de otras organizaciones al punto del punto de bloqueo del estadio La Libertad para recolectar información.
Al llegar al lugar fueron recibidos por taxistas, quienes solicitaron que miraran cómo un agente del ESMAD le disparó al taxista Andrés Rodríguez. Mientras Salomé Melo recolectaba información del caso, los demás compañeros se desplazaron a realizar un registro fotográfico del agente del ESMAD que fue identificado con el número 001306 y responsable de la agresión al conductor.
Ante la llegada de los defensores de derechos humanos y la interlocución con los conductores se presentó un altercado con la policía, ya que los agentes se negaron a brindar información sobre los detenidos y nuevamente el equipo de derechos intercedió para evitar disturbios. Un Policía sin identificar y encargado del operativo se comunicó con agentes de la SIJÍN, dándole la siguiente orden: "grábalos, esos son los que vienen a levantar la gente… grábala, esa es la que viene a alborotar a la gente”, el agente llamó al líder del paro del sector diciéndole “dígale que acá no tenemos problemas, que todo está bien, la gente estaba tranquila”, mientras que siguió intimidando y gritando “dejemos de agitar a la gente y de invitarla a la violencia”, ante lo cual respondió Salomé Melo que esa no es la intención y que lo que estamos solicitando es información y aclaración del por qué lastimaron al señor Mario Fernando Córdoba y la situación y paradero de los detenidos.
Los agentes de la SIJÍN continuaron grabando y exigiendo a los defensores de derechos humanos que se identificaran, a lo cual la respuesta fue mencionar los nombres de cada uno de los defensores. Acto seguido llegó un agente de Policía, quien se identificó como policía judicial de la SIJIN y brindó la información requerida sobre de los detenidos, mientras otro agente continuaba grabando el procedimiento, con la información obtenida se interlocuta con los taxistas que realizaban el bloqueo para que conozcan de la situación y se dirigen con destino al Centro de Traslado por Protección ubicado en el barrio Corazón de Jesús para constatar en qué situación se encuentran los detenidos.
Exigimos garantías al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, a la Policía Nacional en cabeza de Julio César González Bedoya por el abuso de autoridad, hostigamiento e intimidaciones de las que fue objeto nuestra compañera Salomé Melo, destacada líder juvenil y defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.