Ir al contenido principal

Policías intimidan a defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Juventud Rebelde


La Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento e intimidaciones por parte de agente de la Policía Nacional a defensora juvenil de derechos humanos Salomé Melo Vásquez integrante de la Juventud Rebelde en Pasto, Nariño.

En el marco de la jornada de movilización en la ciudad de Pasto desde 1 marzo, convocada por diferentes sectores sociales. El 2 de marzo siendo las 10:15 am, Salomé Melo, quien hace parte de la secretaría de derechos humanos de Juventud Rebelde Nariño se desplazó junto con la comisión de derechos humanos integrada por comunicadores y defensores de otras organizaciones al punto del punto de bloqueo del estadio La Libertad para recolectar información.

Al llegar al lugar fueron recibidos por taxistas, quienes solicitaron que miraran cómo un agente del ESMAD le disparó al taxista Andrés Rodríguez. Mientras Salomé Melo recolectaba información del caso, los demás compañeros se desplazaron a realizar un registro fotográfico del agente del ESMAD que fue identificado con el número 001306 y responsable de la agresión al conductor.

Ante la llegada de los defensores de derechos humanos y la interlocución con los conductores se presentó un altercado con la policía, ya que los agentes se negaron a brindar información sobre los detenidos y nuevamente el equipo de derechos intercedió para evitar disturbios. Un Policía sin identificar y encargado del operativo se comunicó con agentes de la SIJÍN, dándole la siguiente orden: "grábalos, esos son los que vienen a levantar la gente… grábala, esa es la que viene a alborotar a la gente”, el agente llamó al líder del paro del sector diciéndole “dígale que acá no tenemos problemas, que todo está bien, la gente estaba tranquila”, mientras que siguió intimidando y gritando “dejemos de agitar a la gente y de invitarla a la violencia”, ante lo cual respondió Salomé Melo que esa no es la intención y que lo que estamos solicitando es información y aclaración del por qué lastimaron al señor Mario Fernando Córdoba y la situación y paradero de los detenidos.

Los agentes de la SIJÍN continuaron grabando y exigiendo a los defensores de derechos humanos que se identificaran, a lo cual la respuesta fue mencionar los nombres de cada uno de los defensores. Acto seguido llegó un agente de Policía, quien se identificó como policía judicial de la SIJIN y brindó la información requerida sobre de los detenidos, mientras otro agente continuaba grabando el procedimiento, con la información obtenida se interlocuta con los taxistas que realizaban el bloqueo para que conozcan de la situación y se dirigen con destino al Centro de Traslado por Protección ubicado en el barrio Corazón de Jesús para constatar en qué situación se encuentran los detenidos.

Exigimos garantías al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, a la Policía Nacional en cabeza de Julio César González Bedoya por el abuso de autoridad, hostigamiento e intimidaciones de las que fue objeto nuestra compañera Salomé Melo, destacada líder juvenil y defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…