Ir al contenido principal

Paramilitares citan a la Comunidad de San José de Apartadó a reunión

Noticia
Tomado de Prensa Rural


Luis Yair Úsuga, integrante de una estructura paramilitar, convocó a los habitantes de La Unión a reunirse el día de hoy.

Los pobladores de San José de Apartadó han denunciado una serie de agresiones violentas que se vienen presentando desde finales del años pasado. El 29 de diciembre la Fiscalía recogió testimonios para vincular a “Germán Graciano Posso, representante Legal de nuestra Comunidad, con alias “Tiro”, un guerrillero de las FARC no desmovilizado y quien hoy hace parte de la disidencia del las FARC. Tal información, completamente falsa, fue inventada por el Coronel Germán Rojas Diaz, cuando era comandante de la Brigada XVII”, informó la Comunidad mediante un comunicado.

Según la organización los paramilitares usaron esa falsa información y continuaron la persecución contra Graciano para asesinarlo, “lo cual a su vez reconfirma la estrecha coordinación entre militares, paramilitares y miembros de la Fiscalía”.

Aunque esto sucedió en el mes de diciembre, en la semana del 15 de febrero un paramilitar le comentó a un miembro de la Comunidad “que la Fiscalía y los paramilitares continúan alimentando el mismo falso relato, tratando de construir acciones judiciales contra Germán y nuestra Comunidad de Paz”, se expone en el documento.

En esa misma semana en el corregimiento de Currulao el comandante paramilitar de la San José, alias Majute, hizo una reunión en la que exigió a compradores y negociadores de ganado que la venta de estos animales debe hacerse bajo el control paramilitar. Además, la Comunidad comenta que en dicha reunión “salieron nuevas amenazas contra la vida de los hijos de Ernesto Guzmán, asesinado en La Esperanza por no querer venderle su finca a los paramilitares.”

El 18 y 19 de febrero la Comunidad preparaba la conmemoración de la masacre del 21 de febrero de 2005, las delegaciones iban llegando a la Aldea de Paz de Mulatos Medio, cuando paramilitares uniformados y armados pasaron en repetidas ocasiones por el lugar, “lo que se interpretó como una amenaza contra la Comunidad y un intento de boicot a los actos de memoria”.

Cuando las delegaciones regresaban de Mulatos, el 23 de febrero, los paramilitares realizaron una reunión con las personas vinculadas a la Acción Comunal de la zona de Mulatos, en este espacio reiteraron que la “Comunidad debe ser despojada de la Aldea de Paz y en ese terreno debe ser tomado por la fuerza”.

Un día antes de esa reunión, en el asentamiento de San Josesito se identificaron a varias personas vigilando esta zona, incluso había un dron que “sobrevolaba el asentamiento, como forma de espionaje quizás para preparar nuevo atentados”.

El domingo 25 de febrero, habitantes que transitaban por el caserío de San José en la noche evidenciaron la presencia de jóvenes vinculados al paramilitarismo en las cantinas, estos portaban armas que eran visibles, varios disparos en diferentes puntos del caserío fueron escuchados, denuncian en el informe.

El último hostigamiento se presentó el 28 de febrero, cuando el paramilitar Luis Yair Úsuga, hizo un llamado a los pobladores de La Unión “para que asistan a un reunión con los paramilitares el próximo viernes 2 de marzo”.

La Comunidad de San José de Apartadó expresa que “ninguna autoridad quiere controlar a los paramilitares y se callan cuando se hace referencia a la impunidad e inmunidad con que ellos actúan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …