Ir al contenido principal

Freno del Consejo de Estado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paz

Noticia
Por El Espectador


El alto tribunal suspendió provisionalmente la función de regulación que tendría la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, por considerar que se extralimitaba en sus funciones.

El Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente el uno de los numerales del Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, mediante el cual se señalaban las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) a la implementación del Acuerdo Final. Esta función consistía en que la Comisión hiciera un análisis previo de todas las iniciativas para la creación de decretos y leyes que tuviesen que ver con el Acuerdo de Paz.

La suspensión se da tras una demanda que presentaron en conjunto Jaime Castro, Carlos Holguín Sardi, Óscar Ortiz y Hernando Yepes, entre otros, contra el decreto, al considerar la vulneración de varios artículos de la Constitución Política. 

El alto tribunal consideró que esta función de la Comisión restringiría la autonomía que deben tener el Gobierno y el Congreso, ya que sería “un desbordamiento que afecta las competencias de las instituciones reconocidas constitucionalmente”, según señala la corporación. Asimismo, se señala que con las extralimitaciones que tendría esta Comisión también se reduciría el conocimiento que tendría el Gobierno frente a las iniciativas que se lleven a cabo para la implementación del Acuerdo Final. 

También se aclara que la función de dicha comisión debe limitarse a “verificar” los proyectos que se lleven a cabo en pro del Acuerdo, más no ser una intromisión ni limitar “la actuación de las instituciones democráticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias”. 

En ese sentido, el Consejo de Estado argumenta que la CSIVI podrá proponer todas las medidas que se requieran para el adecuado cumplimiento del Acuerdo y podrá acudir a instancias legítimamente constituidas para lograr el acatamiento de lo pactado con las Farc. 

Uno de los primeros en pronunciarse frente a esta determinación fue Pastor Alape, integrante del antiguo secretariado de las Farc, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que la decisión del Consejo de Estado es una nueva traba a la implementación del acuerdo de paz e hizo un llamado a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…