Noticia
Tomado de Prensa Rural
Este miércoles se conoció que la Comisión de Paz del Congreso de la República presentó de nuevo el proyecto del acto legislativo para dar vía libre a la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, que serán otorgadas únicamente a las víctimas.
La Comisión, en cabeza de Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Navarro, tramitó de nuevo el proyecto que permitiría a las víctimas obtener voz en la Cámara de Representantes por dos períodos constitucionales, 2018-2022 y 2022-2026.
Aunque en un inicio el texto pareciera el mismo que se debatió en 2017, hay un cambio trascendental: solo podrán ser delegados a las circunscripciones las personas que entes inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), es decir, más de ocho millones de colombianos y colombianas podrán participar de este ejercicio democrático.
Las curules de paz estarían presentes en municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, asegura que el debate está vigente, por lo cual en semana de pascua radicaran el acto legislativo, para así tener a finales de año “16 víctimas sentadas en la Cámara de Representantes”.
De ser aprobado el proyecto en diciembre se haría la elección de los portavoces para ser integrados a la Cámara de Representantes en el primer periodo de 2019.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.